Un grupo de pobladores de los municipios de San Pedro Cholula, Calpan y Juan Crisóstomo Bonilla, exigió el cierre definitivo del tiradero de residuos sólidos, que a cielo abierto opera en suelo cholulteca, por supuestamente contaminar el agua de la región.
En el marco del “Martes Ciudadano”, que este día celebra la alcaldesa Paola Angon, para atender de manera directa a la población, los inconformes expresaron el malestar colectivo que ya generó este inmueble, el cual no sólo capta basura de 22 municipios poblanos, sino de otras entidades vecinas, como Oaxaca y Tlaxcala.
Tras entregar un oficio a la Secretaría General, el cual está respaldado por firmas de más de quinientos habitantes de las tres jurisdicciones en mención, añadieron que este tiradero está contaminando el agua.
Esto, porque en la completa clandestinidad, los representantes del mismo iniciaron la excavación de una gran celda con una profundidad de 25 metros y que pretenden usarla para acumular la basura, aún cuando en su interior encontraron agua en ese punto.
Afirmaron que la petición del cierre definitivo la realizan al Ayuntamiento de San Pedro Cholula, porque en este territorio se ejecuta la excavación y además, recientemente, la autoridad local clausuró los trabajos.
“Alzamos la voz toda la población de algunas juntas auxiliares de San Pedro Cholula, Calpan y Juan Crisóstomo Bonilla, por la problemática que nos representa el relleno sanitario porque ya está infectando nuestros pozos y nuestra agua con la creación de un socavón profundo que no tiene permisos de las autoridades de los tres niveles de gobierno y que ya tocó nuestros mantos acuíferos”, externó, Ricardo, un vecino de San Juan Tlautla, junta auxiliar de San Pedro Cholula, quien habló a nombre del grupo que esperaba ser atendido por la alcaldesa.
Ventiló que algunas familias de zonas aledañas al relleno sanitario han presentado alergias por la contaminación que expulsa este espacio, así como por la alta presencia de ratas.
También comentó de la concentración masiva de perros en los alrededores del tiradero y que también afecta las zonas de cultivo.
“Exigimos el cierre definitivo del tiradero, ya no queremos que se amplíe y que siga trabajando porque está contaminando nuestra agua, nuestros cultivos y está enfermando a nuestra gente”, concluyó.
Es importante decir que la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angon Silva, dijo que hay seguimiento a este tema, que es facultad del gobierno estatal por las características propias del inmueble, pero se ha escuchado a los pobladores y el caso tiene la debida atención.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music