Los macizos talados contaban con 50 años de antigüedad yalcanzaban alturas entre los siete a nueve metros, detalló.
Del total –desglosó – dos macizos fueron retirados en laestructura arqueológica, ubicada frente a la Gran Pirámide deCholula y el resto se encontraba en diferentes puntos del trayectodel arroyo del Rabanillo, a la altura de la junta auxiliarManantiales.
No obstante indicó que la cifra podría elevarse en fechaspróximas porque autoridades del Instituto Nacional deAntropología e Historia (INAH) solicitaron ser valorados dosárboles en el Cerro de la Estrella, mismos que ya fuerondeterminados como un riesgo y serán talados.
El funcionario expresó que la Comuna atiende con oportunidadcualquier reporte ciudadano que indique árboles en mal estado, yaque ese hecho representa una amenaza para las familias cholultecasy visitantes.
“Los árboles hasta ahora derribados ya registraban problemasde reblandecimiento y por eso fueron intervenidos con las accionescorrectivas para evitar que en un futuro provocarán accidentes”,citó.
Al enfocarse al tema del río Rabanillo, Boleaga Romero exhortóa las familias con patrimonios construidos en sus colindancias a noedificar en el derecho de vía que debe respetarse por el paso delrecurso natural, que es un brazo del Atoyac.
“Se tiene el problema de que muchos de los árbolesencontrados junto al río están afectando viviendas y lasvialidades, hecho que ha provocado afectaciones en inmuebles oponen en riesgo a familias de la zona”, sumó.
Finalmente mencionó que los derribos ejecutados fueron avaladospor dictámenes relacionados con el rubro y por los resultados delas inspecciones de rigor.