Autoridades de San Pedro Cholula alertaron que un grupo de personas aparentemente está timando a pobladores y visitantes, con cooperaciones que piden para dirigirlas a personas de la tercera edad o en su defecto para comprar alimento de mascotas.
Comentaron que, principalmente los fines de semana, es cuando unas 10 personas que dicen representar la fundación ONR, realizan “toreo” en los límites territoriales entre San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, a la altura de la zona arqueológica, para llevar acabo esta supuesta labor.
No obstante, afirmaron que quienes realizan estas colectas o que también ofrecen el dulce conocido como “enjambre de cereal” se han mostrado agresivos cuando se les invita a retirarse de la vía pública.
“Ahora el problema que tenemos es con la fundación ONR que pide para alimentos para mascotas y abuelitos y de verdad no es cierto, está timando mucho, porque su gente llega los fines de semana y estamos teniendo muchos problemas, porque se pone agresiva cuando tratamos de retirarla”, informó el director de Normatividad y Regulación Comercial del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Aarón Flores.
El funcionario, agregó que en fechas pasadas, varias de las personas dedicadas a este tipo de colectas no verificadas, agredieron a dos inspectoras de esta dependencia municipal, cuando les notificaron que estaba prohibido este tipo de prácticas, así como el comercio ambulante.
En esa ocasión, ventiló que los agresores fueron remitidos con el juez calificador por alterar el orden público.
“Van y viene (personas de esta fundación) y su modo de trabajo es que cuando ven a alguien transitar por la zona en mención, la abordan para pedirle cooperaciones que pueden ir desde los 50 a los 500 pesos o algunos venden los enjambres de cereal, pero se detectó que están organizados, porque llegan como un grupo de 10 personas más o menos”, indicó.
Refirió que en el pasado, en este Pueblo Mágico ya se tenía registro de este tipo de colectas, pero no eran muchas las fundaciones que llegaban y menos con personal agresivo y en algunos casos, donde hay menores de edad.
“Se continuarán realizando operativos en esta zona limítrofe que integra uno de los polígonos turísticos más importantes que es el sitio prehispánico de Cholula, pues el reglamento de normatividad y regulación comercial indica que está prohibido el ambulante y otras prácticas, como es este tipo de colectas”, finalizó.