Las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Procuración y Administración de Justicia en el Congreso del Estado aprobaron la nueva Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla que envió el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, la cual incluye la creación de una Comisión de Búsqueda en la que se garantiza la participación activa de los familiares de las víctimas, así como la creación de una base de datos y el establecimiento de protocolos para encontrar a personas desaparecidas.
El compromiso de los diputados fue legislar esta nueva ley antes del 30 de agosto, que se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, por lo que se prevé que su aprobación final en el pleno se realice en una sesión extraordinaria antes de esa fecha.
La aprobación de esta ley en comisiones se dio bajo el principio de conexividad, que significa la acumulación de dos iniciativas similares enviadas a la misma comisión, que en este caso fue la que presentó la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval en julio del año pasado y la que envió el gobernador a inicios de este mes.
Leer más: Congreso espera iniciativa de Ley de Desaparecidos de Barbosa
Durante la sesión, la presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, María del Carmen Cabrera Camacho, resaltó la inclusión de los colectivos desde la aprobación de la Ley General en la materia, que sirvió de base para la creación de esta nueva ley local, que además recibió modificaciones propuestas por otros diputados.
“Mi deber es hacerles saber que el trabajo de todos ustedes ha sido tomado en consideración, ha sido incluido, ha sido plasmado en esta ley de acuerdo a las necesidades, pero también ha sido un estudio jurídico minuciosamente procedente, con la responsabilidad de que, como legisladores, hagamos leyes de responsabilidad”.
En el mismo sentido se pronunció la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Nora Merino Escamilla, aseguró que siempre se incluyó a todas las voces de la sociedad civil y familiares de las víctimas.
“Quiero que sepan que en todo momento se procuró y reconoció la máxima inclusión viable de la sociedad civil, en especial de las víctimas dentro de la nueva normativa que se estará presentado, siempre y cuando está participación sea ajustada a los parámetros legales de la ley general y sea coadyuvante en la importante labor que el estado ya hace y que con esta legislación confiamos se vea fortalecida”.
Esto después de que el colectivo La Voz de los Desaparecidos insistió, desde hace más de un año, en la creación de una ley en la materia, lo que derivó en un plantón frente a las instalaciones del Congreso del Estado para presionar a que se aprobara antes de que concluyera la LX Legislatura.
RECHAZAN RESERVAS A LA LEY
Aunque la nueva ley se aprobó por unanimidad de votos, los integrantes de las comisiones unidas de Derechos Humanos y Procuración de Justicia votaron en contra de las ocho reservas que presentó la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, entre las que destaca el cambio de nombre de la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla por “Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Puebla”, que fue como la propuso en julio del año pasado.
Otra de las reservas fue elevar de cuatro a seis el número de familiares de las víctimas que integren el Consejo Ciudadano, con el objetivo de que tengan una mayor participación en este órgano.
Te puede interesar: Familias reclaman Ley de Desaparecidos en Puebla ante negativa del Congreso
De igual forma, destacó la propuesta de establecer un presupuesto específico de manera clara para el Consejo Ciudadano, ya que la ley aprobada solo establece que contará con los recursos necesarios para desempeñar sus funciones, sin destinar un fondo en específico.
En ese mismo sentido, propuso la creación de un Fondo Estatal de Desaparición, que pretendía nutrirse del 0.05 por ciento del presupuesto estatal, sin embargo, la propuesta también fue rechazada.
INCLUSIÓN DE FAMILIARES Y PROTOCOLOS DE BÚSQUEDA EN LA NUEVA LEY
La creación de protocolos para la búsqueda de personas desaparecidas y la inclusión de los familiares de las víctimas en los mismos, son las principales características que tiene esta nueva ley.
El órgano central es el Sistema Estatal el cual estará presidido por la persona titular de la Secretaría de Gobernación e incluye la participación del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Finanzas, de la Comisión de Búsqueda, de Secretaría de Seguridad Pública, del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la comisión de Derechos Humanos en el Poder Legislativo, de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, tres personas del Consejo Ciudadano, entre otras.
La Comisión de Búsqueda es uno de los órganos fundamentales en esta nueva ley, y estará conformado por un titular que será electo mediante convocatoria abierta por la Secretaría de Gobernación, así como grupos de búsqueda que deberán estar disponibles en todo momento.
Aquí puedes leerlo: Congreso espera iniciativa de Ley de Desaparecidos de Barbosa
La participación de los familiares de víctimas desaparecidas está garantizada en la constitución del Consejo Ciudadano, el cual estará conformado por cuatro familiares de víctimas y dos especialistas en la materia.
Otro de los elementos que se homologan con la Ley General es la creación de un banco de datos, así como un registro de personas fallecidas, mismas que estarán coordinadas con los datos nacionales con el fin de agilizar la búsqueda de personas desaparecidas.
Este dictamen deberá ser aprobado por el pleno en sesión extraordinaria antes del 14 de septiembre que termina la LX Legislatura, y una vez publicada en el Periódico Oficial del Estado, se deberán crear los reglamentos correspondientes para su funcionamiento.