La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla aprobó el dictamen que envió el Congreso de la Unión para incluir en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la revocación de mandato y la consulta ciudadana, que tiene que ser avalada por el 50 por ciento más uno de las entidades federativas.
La reforma constitucional fue aprobada con los votos a favor de las diputadas de Morena, Vianey García Romero y Tonantzin Fernández Díaz; de Encuentro Social, Mónica Lara Chávez; del Partido Verde, Juan Pablo Kuri Carballo; y sin partido, Marcelo García Almaguer; mientras que la diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, la votó en contra.
Al cierre de esta edición eran diez los estados que ya aprobaron la reforma constitucional enviada por el Congreso de la Unión y se espera que mañana Puebla se sume a la lista cuando se apruebe en la sesión del Pleno de este miércoles.
El dictamen del Congreso de la Unión establece que solo la ciudadanía podrá solicitar la revocación del mandato del Presidente de la República con las firmas del 3 por ciento de la lista nominal vigente en el Instituto Nacional Electoral (INE) y podrá hacerlo tres meses después de que se cumpla el tercer año de gobierno.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Vianey García, señaló que una vez que esta reforma se publique en el Diario Oficial de la Federación, el Congreso de Puebla tendrá que armonizar la Constitución local para incluir la revocación de mandato para los gobernadores.
Hoy hay una oportunidad de devolver la democracia y darle este sentido de legitimidad a quienes nos gobiernan. La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales es la encargada de la revisión de la revocación de mandato, en ese sentido nosotros tendremos después que armonizar la Constitución local para poder llevar a cabo la revocación de mandato a los gobernadores.
APRUEBAN REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
En la misma Comisión de Gobernación, los diputados aprobaron por mayoría de votos las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, que fortalece a la Consejería Jurídica con la facultad de apoyar a la Secretaría de Planeación y Finanzas en las tareas del Registro Público de la Propiedad.
De igual forma, se faculta a la Secretaría de Gobernación para que presida el Sistema para la Erradicación de Violencia contra las Mujeres, en coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva.