Representantes de los Pueblos Originarios de San Andrés Cholula, ante un grupo de académicos de la Universidad de las Américas (UDLAP) y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desaprobaron la propuesta del Ayuntamiento sanandreseño de generar una “ciudad compacta” que abarque más de mil hectáreas de las juntas auxiliares de San Bernardino Tlaxcalancingo y San Antonio Cacalotepec, donde se proyecta un crecimiento poblacional de 200 mil habitantes en los próximos diez años.
En el marco del Primer Encuentro con Académicos, el integrante de la agrupación ciudadana, Juan Carlos Flores Solís, mencionó que a diferencia de la propuesta oficial de las autoridades, pobladores de Tlaxcalancingo y Cacalotepec se pronuncian porque se conserven áreas agrícolas, a fin de que la urbanización no “se las coma”.
Añadió que esta en proceso la actualización del Programa de Desarrollo Urbano, pero hay contrastes en éste, porque mientras la autoridad local quiere privilegiar un crecimiento habitacional de afuera hacia adentro, los Pueblos Originarios quieren que sea a la inversa.
Ejemplificó que actualmente las zonas ejidales de Cacalotepec y Tlaxcalancingo ya fueron absorbidas por los fraccionamientos y áreas comerciales de la Reserva Territorial Atlixcáyotl.
Lo mismo está sucediendo con otras comunidades como es Santa María Tonantzintla, San Rafael Comac y San Francisco Acatepec, donde la urbanización es generada por los inversionistas foráneos y no por los locales.
La única junta auxiliar que mantiene su originalidad es San Luis Tehuiloyocan, donde su vocación netamente agrícola no ha sido absorbida por la llegada de fraccionamientos.
“Nuestra propuesta es que se declaren polígonos protegidos, que el crecimiento de vivienda sea el tradicional, no el de diseño en masivo y que ya no se pierda mas territorio indígena en San Andrés Cholula por el desarrollo que viene de fuera, no debe tener lugar este tipo de desplazamiento”, concluyó.