En Coyomeapan impiden instalación de módulos de seguridad, asevera Barbosa

En la mañanera, dijo que el conflicto se agudizó porque pobladores autodenominados Movimiento Unidad protestaron contra el candidato ganador a la presidencia

Emilio Arce | El Sol de Puebla

  · viernes 17 de diciembre de 2021

Coyomeapan, Puebla desde las montañas. Foto:

El gobierno de Puebla va a cumplir con las medidas cautelares que solicitó Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Santa María Coyomeapan, a pesar de que son los mismos habitantes los que impidieron la instalación de los módulos de seguridad y dispararon contra la policía estatal, afirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Ayer se quisieron instalar los módulos de seguridad y la gente, ellos que se quejaron, impidieron que se instalaran los módulos, hubo disparos y hubo de todo tipo de cosas” afirmó.

En la conferencia matutina de este viernes, el mandatario explicó su gobierno tiene la disposición de instalar los módulos de seguridad a fin de garantizar la integridad y tránsito de la población, así como las mesas de dialogo que los pobladores solicitaron para dirimir el conflicto postelectoral que se vive en el municipio.

Nosotros vamos a cumplir con esas medidas cautelares, se van a instalar los módulos de seguridad, se van a iniciar mesas de diálogo, eso lo va hacer Gobernación y la Fiscalía (General del Estado) va investigar estos hechos” afirmó Barbosa Huerta.

El conflicto en Santa María Coyomeapan se agudizó después de las elecciones luego que un grupo de pobladores autodenominado Movimiento Unidad protestaron contra el candidato ganador a la presidencia municipal, Rodolfo García López, familiar de David y Aracely Celestino, señalados como caciques de la región.

El pasado 14 de diciembre, los habitantes de dicha demarcación detuvieron a cuatro personas armadas que ingresaron a la comunidad con la supuesta intención de asesinar a 11 pobladores involucrados en el movimiento.

Habitantes de Tehuacán marcharon para exigir justicia ante el hallazgo de la joven. Foto: Juan Ambrocio | El Sol de Puebla

Al día siguiente la CNDH publicó un comunicado en el que, derivado de los hechos de violencia solicitó al Gobierno de Puebla medidas cautelares para salvaguardar la seguridad de la población y de las 11 personas señaladas como objetivos del comando armado.

El gobernador insistió en el cumplimiento de las medidas ordenadas por la CNDH y en la garantía de que haya libre tránsito en el municipio.

Va haber módulos de seguridad y eso va a beneficiar a todos de manera real porque hoy nadie entra y nadie sale de Coyomeapan” Afirmó Barbosa Huerta.