En cuatro meses estará construida el área para atención postCovid en el Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral (CEMERI) y podrá atender hasta a 280 personas al mes, informó la directora del sistema municipal DIF, Carolina Morales García.
En entrevista, precisó que la dependencia ya comenzó los procedimientos administrativos para la construcción del nuevo espacio, que estará ubicado entre las caballerizas y un salón de rehabilitación.
“Estamos ahorita ya en el proceso de elaboración del proyecto con la Secretaría de Infraestructura para ver la construcción de este espacio que será una adición ahí mismo en el CEMERI, entonces estamos en ese proceso ya con infraestructura”, declaró.
Morales enfatizó que a la par han iniciado los procesos administrativos, desde el comité de adjudicaciones, para comprar el equipamiento con el que se ofrecerá rehabilitación pulmonar a quienes resultaron con secuelas tras contagiarse de SARS - CoV - 2.
Cabe mencionar que la construcción del nuevo espacio se realizará con una inversión de un millón de pesos, mientras que con 741 mil 968 pesos donados por la cadena de tiendas de conveniencia OXXO se adquirirá el equipo.
La directora del DIF municipal explicó que aunque no existe un espacio para este tipo de rehabilitación, durante la pandemia el CEMERI ha otorgado terapia a nueve pacientes, tres jovenes y seis adultos mayores, con el equipo que tiene disponible, no obstante, una vez adquiridas las nuevas herramientas se podrá mejorar la atención.
“Las personas que tienen discapacidad, las personas que tienen alguna parálisis cerebral muchas veces el problema es a nivel de sus bronquios, entonces, entre algunos de los aparatos que vamos a comprar esta un chaleco que vibra y que permite ir moviendo la flema para que les permita expulsarla”, expuso.
Finalmente, es importante señalar que los ciudadanos podrán acceder a los servicios de esta área tras recibir una valoración médica en las instalaciones del CEMERI, en la Prolongación 11 Sur, Colonia Agua Santa.