En Cuautlancingo se niegan a ser policías: comisario de Seguridad Pública

Norma Marcial

  · jueves 22 de septiembre de 2016

Foto ilustrativa

CUAUTLANCINGO, Pue.- Este municipio no ha logrado cubrir lassesenta vacantes disponibles para policías, debido a queactualmente las personas ya no quieren o pueden desempeñar estecargo público, aunado a los estrictos procesos de selección quehan dificultado los tiempos de contratación, expuso el comisariode Seguridad Pública, Gilberto Herrera López.

Resumió que desde el pasado mes de marzo, cuando elAyuntamiento difundió la convocatoria de contratación, más de150 aspirantes han solicitado su ingreso a la corporación, perosolo ocho han obtenido la certificación y otros 20 actualmentedesarrollan cursos para alcanzarla e integrarse a la plantillaoficial.

"Hoy ser policía es una labor de mucho valor, que no cualquieraquiere y puede ser", sumó el funcionario.

En entrevista, Herrera López dio a conocer que el salario basede un uniformado en Cuautlancingo es de 8 mil 400 pesos, aunque esacifra puede aumentar de acuerdo a los estímulos económicos que seotorgan a través de ascensos.

Cabe hacer mención que un policía de esta jurisdicción, deacuerdo a su formación académica y rango, puede ganar más de 13mil pesos mensuales.

También el total de los elementos, del cual se desconoce lacifra exacta por cuestiones de confidencialidad, goza deprestaciones que van desde apoyo para útiles escolares, un segurode gastos médicos menores, un programa de ayuda para laconstrucción o remodelación de sus viviendas, hasta uniformes yaccesorios de trabajo.

La Comuna también ofrece a los aspirantes becas económicasdurante el tiempo que destinan para aprobar las pruebascorrespondientes para obtener el grado de policía.

Herrera López confió en que antes de concluir este año sealcance a cubrir el mayor número de los espacios disponibles.

A la par, asentó que la Comisaría de Seguridad Pública cuentacon los suficientes elementos para garantizar la vigilancia en lacabecera local, así como en las juntas auxiliares de San LorenzoAlmecatla, La Trinidad Chautenco y Sanctórum, territorios que enconjunto albergan más de 80 mil habitantes.

El funcionario reiteró que a pesar de los factores que impidenampliar la plantilla de uniformados, principalmente que lospobladores ya no quieren incorporarse a las filas de la PolicíaMunicipal o porque los aspirantes no aprueban los procesosselectivos, la Comuna de Cuautlancingo seguirá manteniendo abiertasu convocatoria de contratación, hasta lograr el cumplimiento dela meta fijada.