Los aspirantes a la secretaria general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que no forman parte del comité ejecutivo, deben enfrentarse a una serie de desventajas para poder competir en contra de quienes sí forman parte de él, acusó Juan Carlos Esquivel Bonilla, agremiado de esta sección.
Esquivel Bonilla, quien aspira a ocupar este cargo durante los siguientes cuatro años y no forma parte del comité, aseguró que los aspirantes que surjan de esta agrupación pueden hacer uso irregular de los recursos del sindicato para realizar actividades de campaña, en tanto, quienes no forman parte de este grupo deben reunir dinero de sus propios bolsillos para poder hacerlo.
- Te recomendamos: Juan Díaz de León, aspirante a dirigir el SNTE 51, advierte impugnación si el proceso es parcial
“No queremos dar nombres porque no se trata de un acto de confrontación, pero buscamos que no haya irregularidades en estas elecciones y que no se use dinero de los agremiados para sus campañas”, insistió.
Otra punto que subrayó entre sus inconformidades es la libertad que poseen los aspirantes del comité de poder salir a las diferentes regiones del estado para reunirse con otros maestros, acción que no todos los sindicalizados pueden hacer si desean competir por este cargo.
“Un trabajador de base únicamente tiene tres permisos económicos al año, y uno lo estamos utilizando hoy para poder estar hoy aquí, porque no podemos abandonar nuestros centros de trabajo, y otros aspirantes sí pueden”, dijo.
Aseguró que estas quejas representan una desventaja para quienes busquen competir durante las próximas elecciones, es por ello que, hizo un llamado al comité ejecutivo nacional del SNTE a que garantice que las siguientes votaciones serán justas y transparentes.
Ante ello, y de acuerdo al documento con registro RS43/44, Juan Esquivel solicitó a Alfonso Cepeda Salas, dirigente nacional del SNTE, que realice una auditoría externa en esta sección magisterial para evitar actos anticipados de campaña con recursos del sindicato.
Además, el inconforme dirigió una copia de esta solicitud a la Secretaría de Trabajo federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) federal y el despacho del Fondo de Ahorro de la sección 23 del SNTE.