Ninguno de los 35 espacios deportivos a cargo del Ayuntamiento de Puebla está en óptimo estado. Cada uno presenta algún grado de deterioro por la falta de mantenimiento a cargo de la actual y pasadas administraciones, por lo que 11 de estos lugares están catalogados por regidores dentro del rango de “muy alta prioridad” para atenderse, pues impiden el desarrollo adecuado de actividades.
Alfombra de pasto sintético semidestruida, muros con grafiti, cercas en mal estado, juegos infantiles desoldados u oxidados, así como fugas de agua en la red sanitaria y porterías sin redes, forman parte de las deficiencias que persisten, las cuales también son productos de actos de vandalismo.
De acuerdo con un estudio realizado por regidores de la comisión del Deporte y Juventud y en recorrido hecho por El Sol de Puebla, los 35 espacios deportivos requieren intervención pronta, toda vez que la presencia de la temporada de lluvias puede agravar el grado de deterioro.
Algunos lugares solamente requieren de impermeabilización o pintura como el caso del Redondel de concreto Villa Frontera. En otros casos, se necesita de una reconstrucción mayor, como Loma Bella Grande que tiene deficiencias como enmallado destruido, sanitarios tapados y estructuras de los postes de la cancha de básquet requieren soldarse.
Además de los 11 espacios dentro de la categoría “muy alta”, el reporte de regidores ubica a 16 más en el nivel de atención “alta”, mientras que seis en fase “media” y dos restantes en “baja” condición.
Los casos más significativos están en las canchas de pasto sintético o de usos múltiples, las cuales presentan alto grado de deterioro como el Deportivo U.H. Manuel Rivera Anaya. Prácticamente tiene semidestruido el pasto sintético sin caucho triturado que aminore el impacto de la persona al correr o trotar.
La superficie presenta “hoyos” que impide el paso natural del balón y el jugador corre el riesgo de sufrir algún percance. Se puede observar que parte de la alfombra ha sido colocada en las gradas de metal oxidado por la falta de pintura o un costado de la cancha, donde se puede notar que el agua de lluvia está estancada.
Las bardas presentan grafitis mientras que las porterías están sin red, por lo que el balón luego llega a la calle porque además la malla ciclónica está rota o abierta en algunos tramos.
Destaca el caso de la zona de “bahías digitales” creadas en la pasada administración, las cuales lejos están de cumplir con su objetivo. Las bancas son utilizadas por malvivientes para emborracharse y la prueba está en las botellas de alcohol tiradas en el piso o el bote de basura que luce casi al tope de su capacidad.
Además, se intuye que el lugar es utilizado como dormitorio porque existen cobijas atadas al poste de la sombrilla instalada, mientras que a un costado está un viejo colchón.
Entre los 16 lugares de prioridad “alta” destaca el caso del Centro Acuático Municipal Norte. Los regidores proponen dar mantenimiento o sustituir casilleros por estar oxidados y adicionalmente, se pide pide impermeabilizar y pintar la infraestructura para resistir los embates de las lluvias.
Otro caso, se refiere al Complejo multideportivo de Puebla Sur. Se expone la necesidad de reparar algunas bicicletas estáticas en mal estado e impermeabilizar el edificio para frenar la humedad en muros y paredes.
El gimnasio Puebla Sur también registra deficiencias en el área de regaderas y el agua llega a los casilleros que empiezan a presentar oxidación, mientras que los mingitorios tienen fuga.
Respecto al nivel de atención “medio”, está por ejemplo el Redondel de pasto sintético el Carmen Gastronómico. Este espacio pide limpieza profunda, eliminar el grafiti de bardas que rodean la cancha de futbol y colocación de botes de basura. Otros espacios, igual solicitan pintura y barrido.
Finalmente, en el caso de espacios de nivel “bajo”, están el Redondel de concreto Villa Frontera y el parque de Beisbol infantil Altepetitla, los cuales necesitan más botes papeleros y mantenimiento a tableros de la cancha de básquetbol o una bomba de agua.
INCAPACIDAD
La presidenta de la comisión de Deporte y Juventud, Carolina Morales García, dio a conocer que, si bien pasadas administraciones tuvieron responsabilidad en el deterioro de los espacios deportivos, la actual gestión de la directora del Instituto Municipal del Deporte, Diana Coraza, es culpable en 70 por ciento de lo que sucede porque es mínimo el mantenimiento dado desde octubre de 2018 a la fecha.