Con mariachi, bocinas o a capela se escucharon los cantos en el Panteón Municipal de Puebla, al cual llegaron decenas de personas con motivo de este Día de Muertos para convivir con sus difuntos y adornarles sus tumbas para no dejar pasar esta colorida tradición.
Desde tempranas horas de este día los ciudadanos se dieron cita en este lugar con palas en mano, flores de cempasúchil, terciopelo y demás objetos para arreglar los espacios donde yacen los restos de sus familiares o amigos.
Rosa María Leal, llevó flores y música a la tumba donde fueron sepultados sus padres, sus tres hermanos y uno de sus tíos, ahí en compañía de un mariachi cantó las canciones que más les gustaban a sus familiares.
También a través de una oración platicó con ellos y disfrutó de la convivencia. Aseguró que pese a que ya no estén en esta vida, aún brillan en su corazón y no dejará que esta tradición de visitarlos este día se pierda.
“Mediante la oración platico con ellos, en la casa les ponemos una ofrenda, recordándoles cómo eran ellos, lo que les gustaba y todo eso”, dijo.
Arón León también llevó música a su papá, sus tíos y su abuelo. Con una bocina reprodujo las canciones preferidas de ellos que en vida disfrutaron del danzón, boleros, chachachá y mambo.
Comentó que fue la primera vez que se animó a llevarles música, pues anteriormente solo adornaba las timbas, pero este año, y después de la pandemia, se animó a hacer algo diferente para convivir con sus difuntos.
“Antes veníamos y solo una rezábamos, hoy traemos algo diferente, traemos música para ellos”, expuso.