Para las próximas festividades decembrinas la calle 5 de Mayo lucirá sin ambulantes, pues no habrá permisos para que el comercio informal se instale por lo que los espacios que se habilitarán serán los mismos que se les ofrecieron para el Buen Fin.
En entrevista con El Sol de Puebla, el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Antonio Cruz Lepe, aseveró que no existen permisos para que se pueda instalar el comercio informal, por lo que serán reubicados nuevamente, esto aún cuando los ambulantes no lo acepten.
En ese tenor destacó que han mostrado buena disponibilidad para escuchar las medidas que se realizan con el reordenamiento de los mismos, ya que tan solo en el Buen Fin se vio cómo las calles estaban “limpias” de los puestos que con anterioridad se lograban ver en el corazón de la ciudad.
De igual forma sostuvo que se les ofertará la explanada del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cench), lugar en el que se espera que los comerciantes informales acudan, ya que al estar con los demás vendedores de temporada se atraerá a la gente y podrán tener buenas ventas, por lo que confió en este espacio como el punto de mayor afluencia.
Asimismo, dijo que también se les permitirá instalarse en el Paseo Bravo y calles aledañas al Parián, pero será cuestión de que ellos acepten, puesto que tan solo para el pasado 10 al 16 de noviembre no quisieron vender ahí y por ello las zonas lucieron desoladas.
Pero dejó en claro, que no habrá permisos, pues el decreto del gobernador así lo dicta, mientras que el Cabildo ha avalado la instalación de mercados de temporada y equiparados.
“Está por fuera, no se requiere de aprobación del Cabildo, la única aprobación y que se acaba de hacer es para continuar con un esquema de mercados temporales… pero si nosotros decidimos que se instalen en el Parque Juárez y el Parían así será”, dijo.
Cruz Lepe refirió que el esquema de dejar sin ambulantes la calle 5 de Mayo continúa presente, por lo que insistió que se busca que aquellos que se instalen lo hagan carritos que sean propuestos por la misma secretaría, misma que está dispuesta a financiar este mobiliario.