Para el mes de diciembre estará lista la primera producción yprimer cargamento de la rosa 5 de Mayo -una de las dos variedadespatentadas por el gobierno estatal en 2014- con el objetivo deexportarla a los Estados Unidos, adelantó el secretario deDesarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial(SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña.
Aunque consideró que es prematuro definir la cantidad de rosasque se van exportar, refirió que la finalidad es que esta flor,que se produce en el municipio de San Felipe Teotlancingo, secomercialice en Miami, Florida en la Unión Americana, no obstante,previó que habrá solicitudes de otros estados de ese país.
"El objetivo es que a partir de ahorita la producción se vayaincrementando, el número de productores también vaya creciendo ytengamos un mercado asegurado para una variedad eminentementepoblana y que no es producida en ninguna otra parte del mundo",dijo.
Cabe destacar que a mediados de octubre del 2014, laadministración estatal patentó las variedades de rosa 5 de Mayo yPuebla; en ese entonces el gobernador Rafael Moreno Valle Rosasfirmó como testigo de honor el acuerdo de “agricultura porcontrato” entre productores y la empresa Plantas Continental paravender este tipo de flores en la Unión Americana.
Las adquisiciones de las dos patentes, de la vareta y elprograma de asistencia técnica y capacitación, requirieron de unainversión para el estado y la Federación de 5 millones depesos.