Hasta octubre de este año se iniciaron 9 mil 843 carpetas de investigación ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por delitos que afectan a las mujeres en los que se incluyen los que atentan contra la seguridad sexual, violencia familiar y feminicidios.
De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la mayoría de delitos contra las mujeres presentaron una disminución con respecto a lo sucedido durante los meses de contingencia sanitaria, sin embargo, se registraron 94 más que en 2019.
Mientras que durante los primeros diez meses del año pasado se sumaron 9 mil 749 delitos que afectan directamente a las mujeres en el estado, en el mismo periodo de este año fueron 9 mil 843 registrando un aumento en los casos de violencia familiar y denuncias de índole sexual.
Con corte al 31 de octubre de 2020, el SESNSP sumó 7 mil 694 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar, a diferencia de los 2 mil 023 contabilizados el año pasado. En octubre de este año fueron 753 casos de violencia familiar, más que en el primer mes de 2020.
Sólo en marzo de este año, se denunciaron 981 casos, siendo el mes con mayor incidencia y presentando una nueva reducción en la incidencia durante septiembre cuando se sumaron 687 carpetas de investigación por este delito.
Asimismo, los delitos contra la seguridad sexual tuvieron un incremento en la incidencia, pues de enero a octubre de 2020 fueron contados 2 mil 105 carpetas de investigación, mientras que en el mismo periodo de 2019 se sumaron 2 mil 23 denuncias.
Los casos de violación equiparada fueron en lo que se observó un aumento a partir del desconfinamiento por la contingencia sanitaria del Covid-19, ya que las denuncias por violación equiparada registraron el número más alto de denuncias del año en octubre al sumar 39 casos.
De la misma forma, fueron 49 carpetas de investigación por violación simple, una menos que en marzo de este mismo año. En el caso del hostigamiento sexual, se sumaron 54 delitos en los primeros diez meses de 2020, a la vez que en 2019 fueron 48 averiguaciones.