Una docena de políticos fueron asesinados en Puebla en poco menos de dos años, en su mayoría regidores municipales, seguidos por alcaldes y aspirantes a una precandidatura. En el mismo periodo, se registraron tres atentados fallidos ya que las víctimas salvaron la existencia.
De acuerdo con lo documentado por El Sol de Puebla, de agosto de 2016 a la fecha cuatro regidores y una regidora municipal fueron asesinados a balazos; tres ediles, dos exalcaldes, un aspirante a una precandidatura municipal y un exdirector de Seguridad Pública corrieron con la misma suerte, ya que de igual manera fueron ultimados con proyectiles de arma de fuego.
Tres hechos de la misma índole resultaron fallidos ya que los políticos o funcionarios resultaron ilesos.
LO EMBOSCAN EN LA CARRETERA
José Santamaría Zavala, presidente municipal de Huehuetlán El Grande, fue asesinado de varios impactos de bala a bordo de su camioneta el pasado 2 de agosto de 2016, cuando circulaba sobre la carretera que conduce a dicha localidad.
El cuerpo del funcionario emanado de las filas del partido Movimiento Ciudadano, quedó a un costado de la unidad que manejaba, es decir, de una camioneta Toyota Rav4 con placas UAL9370, la cual presentó varios impactos de arma de fuego calibre 9 milímetros. En los hechos que ocurrieron durante la madrugada y que las autoridades catalogaron como un intento de robo del dinero de la nómina, sobrevivió su secretaria, quien dijo haber podido escabullirse de los hampones.
ULTIMADO EN LA PUERTA DE SU DOMICILIO
Apenas un mes después de los hechos registrados en Huehuetlán El Grande, el exedil auxiliar de Mecapalapa, localidad perteneciente al municipio de Pantepec, Jesús Antonio Hernández Jiménez, fue acribillado en su domicilio por sujetos que viajaban a bordo de una camioneta, mismos que fingieron estar interesados en la compra de un caballo. Cometido el crimen, los asesinos huyeron de la zona, mientras que el exfuncionario de extracción priista, perdió la vida frente a sus familiares, quienes nada pudieron hacer para evitar lo sucedido.
LE DAN DOS TIROS
El 24 de enero de 2017, Antolín Vital Martínez, presidente municipal de Tepexco, fue hallado sin vida al interior de su vehículo en la carretera federal que conduce de Atlixco a Izúcar de Matamoros, a la altura de Tepeojuma. Aunque en el lugar se encontraron tres casquillos percutidos calibre 9 milímetros, el cuerpo del alcalde presentó dos orificios por proyectil de arma de fuego, uno en una mejilla y otro en el cuello; de los responsables no se supo ni el rastro, por lo que se ignora el móvil de los hechos.
ASESINAN A REGIDOR DE QUIMIXTLÁN
Sujetos a bordo de una camioneta Toyota con placas de Veracruz asesinaron el 2 de febrero de 2017 al regidor de obras de Quimixtlán, Agustín Guerrero Rojas, cuando circulaba en su vehículo Mazda sobre la carretera de Qumixtlán a Perote. Los homicidas balearon al servidor público para lograr su cometido.
POSIBLE LIGADO AL HUACHICOL
Durante una balacera entre presuntos ladrones de combustible, en el rancho de San Isidro Monterrosas en el municipio de Quecholac, fue ultimado Jorge Hernández Jiménez, regidor de Industria y Comercio del mencionado municipio, junto con tres personas más. Aunque en una versión de los hechos al militante del Partido del Trabajo se le vinculó con el huachicol, otra versión que surgió, fue que el hoy occiso había acudido al mencionado rancho para rescatar a un sobrino que había sido secuestrado.
ASESINADO EN PRESUNTO ASALTO
El expresidente de Altepexi, Alfonso Hernández, fue ultimado en Tehuacán el 31 de marzo de 2017, durante un supuesto intento de robo luego de que sujetos desconocidos trataran de despojarlo de 300 mil pesos que llevaba para depositarlos en una institución bancaria. Fue baleado tras haberse resistido al hecho delincuencial.
LA SORPRENDEN EN LA CARRETERA
El 4 de mayo de 2017, Guadalupe González Saíno, de 30 años de edad, regidora suplente de Gobernación del municipio de Jopala, fue sorprendida por un sujeto desconocido cuando viajaba en un camión de volteo junto con su esposo, sobre la carretera estatal en dirección al municipio de Xicotepec. La fémina murió tras recibir tres impactos de arma de fuego; su esposo resultó lesionado.
LO MATAN JUNTO CON SU ESCOLTA
Manuel Hernández Pasión, alcalde de Huitzilan de Serdán, fue asesinado la tarde del 10 de octubre de 2017, tras haber sido emboscado por varios sujetos armados, quienes abrieron fuego contra él y su escolta, quien también pereció en el lugar de los hechos. Por este caso ya hay detenidos.
DESMEMBRADO
Sin cabeza y desmembrado fue localizado el cuerpo de Jaime Rodríguez González, regidor de Deportes y Educación del Ayuntamiento de Jopala. Los restos del cadáver fueron descubiertos el 14 de octubre de 2017 en un paraje que conduce a la cabecera municipal de Jopala.
LO ESPERABAN AFUERA DE SU CASA
El pasado 9 de noviembre de 2017, Joaquín Miranda Ponce, regidor de Industria y Comercio del municipio de Chietla, fue sorprendido de varios impactos de arma de fuego, afuera de su domicilio cuando se disponía a ir a dejar a su hija a la escuela; aunque paramédicos llegaron a la zona, no fue posible mantenerlo con vida.
ULTIMAN A EXDIRECTOR DE SEGURIDAD
Funcionarios encargados de velar por la seguridad de la ciudadanía, tampoco se salvaron de las garras de la delincuencia, ya que el 11 de diciembre de 2017, Isaías M., exdirector de Seguridad Pública Municipal de Zacatlán de las Manzanas, fue asesinado con disparos de arma de fuego durante un presunto asalto.
MATAN A PRECANDIDATO DE OCOYUCAN
El último homicidio corresponde al de Aarón Varela Martínez, precandidato a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan por parte del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien fue ultimado este jueves a bordo de su camioneta mientras circulaba sobre el puente que cruza la autopista a Atlixco y conduce a la población de San Antonio Cacalotepec.