En dos meses el Gobierno del Estado de Puebla se comprometió a a reparar, así como a entregar todos los apoyos por los estragos del huracán Grace. El último corte dio como resultado un total de 29 mil casas afectadas, 30 mil productores que tuvieron daños en sus tierras y 380 derrumbes.
En conferencia de prensa virtual, el gobierno del estado presentó un informe del avance que llevan en cuanto la entrega de apoyos, restauración de caminos e indemnización por el paso del huracán Grace.
Puntualmente el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta confirmó que hay 87 trabajadores de la Función Pública para evitar que se registre corrupción en la entrega de los apoyos y que en máximo dos meses se podrán ver reflejada la ayuda, así como reptaciones de la actual administración estatal.
Hasta el momento, se tiene informe de 20 mil viviendas dañadas y la administración está en proceso de restauración, prevén que para finalizar esta semana estarán disponibles 300 mil láminas, por lo que, con este número, el gobierno estatal iniciará trabajos como parte de una primera etapa.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, compartió que hasta este 6 de septiembre tienen registro de mil 802 cheques entregados por una inversión de 4 millones de pesos para los 30 mil campesinos que resultaron afectados.
Juan Daniel Gámez Murillo, titular de infraestructura confirmó que ya no hay comunidades incomunicadas. Hasta el corte final se registraron 380 derrumbes derivados de Grace lo que afectó a 69 caminos, tanto de competencia estatal como de municipal. En el arreglo de estos derrumbes llevan un avance del 64 por ciento y estiman terminar el 12 de septiembre.
Leonor Vargas, directora del DIF Estatal compartió que al día de hoy se han atendido 202 localidades en 14 municipios y han entregado apoyos a más de 15 mil familias. También han recibido por siete de la ciudadanía, así como empresarios 32 mil 750 apoyos alimentarios, de los cuales han elaborado 10 mil 115 despensas que se han repartido principalmente en Huauchinango, Zacatlán y Olintla.
En suma, se han repartido más de 57 mil láminas, colchonetas, despensas, botellas de agua, kits de limpieza y paquetes de ropa. Este 6 de septiembre se atenderá al a población de Juan Galindo, Ahuacatlán y Tlapacoya.
Para finalizar, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro aseguró que la administración tiene los recursos necesarios, cuenta con finanzas sanas y que no habrá endeudamiento.
Por su parte, el director General de Gobierno, Julio Huerta reportó que un total de 25 funcionarios a su cargo están desplegados en la región de Xicotepec para colaborar con las demás instancias estatales en la distribución de apoyos; dijo que en próximos días se trasladarán a Zacapoaxtla.