En dos semanas retirarán a ambulantes de La Margarita, afirma Rivera Vivanco

De acuerdo a la alcaldesa, el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, tiene la instrucción de atender cabalmente los reclamos de los vecinos

Por Marco A. Mirón

  · sábado 9 de marzo de 2019

Foto: Javier Pérez

Máximo dos semanas serán retirados los ambulantes ubicados alrededor del hospital del IMSS en la unidad habitacional de La Margarita y que han generado problemas como invasión de áreas comunes, aseguró la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

En el caso del Centro Histórico, dijo que pronto habrá resultados pues al remodelar la imagen urbana de calles como la 8 y 10 Poniente-Oriente, implicará la reubicación de puestos de la vía pública.

Entrevistada al finalizar la sesión extraordinaria de cabildo, dio a conocer que el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, tiene la instrucción de atender cabalmente los reclamos de quienes habitan en La Margarita y que piden soluciones a sus problemas ocasionados por la presencia de puestos que pertenecen a la federación Doroteo Arango.

Durante la mañana del pasado jueves, vecinos de esta junta auxiliar cerraron por cerca de una hora uno de los sentidos viales de la Avenida Fidel Velázquez como medida de protesta por la inseguridad registrada y la presencia de vendedores que además de invadir las afueras del hospital del IMSS, se han apoderado de áreas comunes y los accesos a sus hogares.

“Ya estamos en la dinámica de estar haciendo las revisiones correspondientes, no se puede estar obstruyendo las vialidades y puentes peatonales que se están reportando, entonces el secretario de Gobernación ya tiene la instrucción clara que se tiene resolver esa dinámica que no permite hoy el tránsito libre”, asentó.

Interrogada sobre el tiempo específico para que la zona esté libre, la presidenta municipal explicó que la semana anterior se viene realizando trabajo, por lo que en 15 días habrá resultados concretos.

Con respecto al Centro Histórico, comentó que se trabaja en permanecer limpio el corredor de la calle 5 de Mayo, mientras se termina de aterrizar el programa de mejoramiento de la imagen urbana de calles como la 8 y 10 Poniente-Oriente que implicará retirar los puestos de la vía pública.

“Es una situación histórica –la presencia de ambulantes- y no podemos después de uno o dos meses se caigan los ánimos y no se quiera seguir trabajando y construyendo, tenemos que hacer que sea una solución sostenible y no una solución de corto plazo y de poco alcance”, sentenció.

Asimismo, declaró que se preparan operativos en la zona con el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y autoridades hacendarias, con la finalidad que tengan el impacto deseado, por lo que pidió un poco de tiempo para dar resultados.