La permanencia de Amanda Gómez Nava al frente de la Auditoría Superior del Estado (ASE) se encuentra en vilo después de la mesa de trabajo que sostuvo con los integrantes de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE, porque los integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) adelantaron el inicio de un procedimiento para sancionarla o destituirla del cargo.
La mañana del 11 de septiembre, la extitular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) acudió a las instalaciones del Congreso local ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla con el fin de exponer su trabajo al frente del órgano fiscalizador, sin embargo, la atención estuvo enfocada en la inversión al Banco Accendo que derivó en la pérdida de 600 millones de pesos debido a que la institución financiera quebró meses después de que la administración estatal realizó el movimiento.
Al ser cuestionada sobre el origen de los recursos invertidos en la institución bancaria, los auditores que acompañaron a Amanda Gómez se confundieron porque primero afirmaron que fue dinero federal y en otra pregunta dijeron que el dinero era de las arcas estatales.
Ante este contexto y para evitar más confusiones, el auditor forense, Alberto Lozano García, informó que actualmente se lleva a cabo una investigación sobre el tema, misma que concluirá en enero del próximo año, por lo que pidió a los diputados locales esperar los resultados: “En esta revisión vamos a investigar el origen del recurso, cuando tengamos los resultados se estarán comunicando el informe correspondiente”.
Dicha circunstancia desencadenó críticas por parte de los legisladores presentes en la comisión, entre ellos, el único diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez, quien manifestó su molestia porque la auditora llegó a la sede del Congreso con guaruras y en vehículos aparentemente costosos. Simultáneamente, le preguntó si contaba con la calidad moral para seguir al frente del cargo.
Sobre dicha pregunta, la exintegrante de la administración estatal respondió afirmativamente y recordó que fueron los propios tomadores de decisiones quienes la designaron en mayo del año pasado para estar al frente del órgano fiscalizador.
Van por sanciones o destitución
Previo al término de la comisión, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, hizo uso de la palabra y manifestó su molestia con el ejercicio al argumentar que no envió con anticipación el informe que presentó para realizar preguntas con base a lo que sería expuesto y no respondió satisfactoriamente los cuestionamientos que le realizaron.
Por tal motivo, cuando concluyó la comparecencia, el líder de la fracción acompañado de la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Rodríguez Della Vecchia, el diputado Oswaldo Jiménez López y la integrante del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, emitieron un posicionamiento conjunto donde perfilaron el inicio de los procedimientos para sancionarla o destituirla por el mal desempeño de la ASE.
Silva Ruiz, presidenta de la Comisión de Gobernación, recordó que está dentro de las facultades del Congreso local destituir a la persona titular del órgano fiscalizador y recordó que el Congreso local retiró del cargo a Francisco Romero Serrano en marzo del año pasado.
“Si ya no da los resultados que demanda (el cargo) pues habrá que analizar la posibilidad de una remoción, como en su momento ya ocurrió con quien estuvo al frente”, señaló.
El líder del albiazul en el Poder Legislativo explicó que, de primer momento esperarán los documentos que le solicitaron a Amanda Gómez y en caso de no resultar satisfactorios o con irregularidades procederán conforme a la legislación.
Ante dicha hipótesis, Silva Ruiz consideró que ningún legislador se opondrá a su destitución porque hasta el momento no han sido visibles los resultados al frente de la Auditoría Superior del Estado.
Se ocultó inversión en cuenta pública
Parte de los temas que se abordaron en la comisión fue la pérdida de los 600 millones de pesos que se perdieron en el Banco Accendo, institución financiera que se declaró en bancarrota meses después de la transacción.
El auditor forense, Alberto Lozano García, reveló que la administración del exgobernador fallecido, Miguel Barbosa Huerta, ocultó las inversiones en la institución financiera porque en la cuenta pública del 2021 no existe registro de las inversiones en el banco.
“En el informe individual del ejercicio 2021 por cuanto hace al Ejecutivo del estado", mismo que fue entregado al Congreso del Estado el 28 de marzo de 2023 se reviso el recurso estatal de capítulo 7000 Inversiones Financieras y otras Inversiones por una cantidad de mil 481 millones de pesos en los cuales no se encontraron registros de inversiones con Accendo Banco.
Además, insistió en que será durante el primer mes del siguiente año tendrán los detalles relacionados sobre la inversión en el banco.
En la misma sesión, Gómez Nava fue cuestionada por la próxima compra de drones y argumentó que serán utilizados para supervisar las obras públicas de los entes fiscalizados, como los ayuntamientos de la entidad, por mencionar una autoridad.
Amanda Gómez descarta renunciar
Antes de retirarse de la sede del Congreso de Puebla, Amanda Gómez dio una entrevista con los medios de comunicación y descartó renunciar al cargo, a la par mencionó que ha ejercido con honradez y legalidad su trabajo.
“Seguiré trabajando como lo he venido haciendo desde el primer día que fui nombrada como auditora superior del estado de Puebla, seguiremos trabajando en el mismo sentido con responsabilidad, como lo hemos hecho con transparencia", manifestó.
Al mismo tiempo descartó una persecución política o linchamiento por favor de los diputados locales de oposición y concluyó con el mensaje de que está satisfecha con su trabajo al frente de la ASE.