En el más completo de los abandonos por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) están las instalaciones de la escuela Primaria Lázaro Cárdenas, la cual resultó como la más afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre en San Pedro Cholula, afirmó el regidor de Educación de la Comuna, Marcelino Calzadilla García.
Están por cumplirse cinco meses del registro de ese suceso natural, y a la fecha no se ha realizado ninguna obra de reforzamiento o rehabilitación, a fin de apoyar el regreso de 400 estudiantes, quienes actualmente toman clases en una sede alterna.
Entrevistado en la Jornada Ciudadana de Jueves, Calzadilla García confió en “la buena voluntad” del mandatario Antonio Gali Fayad para incorporar esta institución en la lista de inmuebles beneficiados con obras de reacondicionamiento.
Informó que ante el escenario de olvido, el presidente municipal José Juan Espinosa Torres instruyó a personal de Obras Públicas realizar un proyecto de rehabilitación y reforzamiento en la primaria referida a manera de buscar opciones que permitan el regreso de la comunidad estudiantil.
Hasta ahora esta propuesta representa una inversión superior a los dos millones de pesos, en caso de quedar autorizada por la SEP, a través del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).
También ventiló la existencia de un segundo proyecto, el cual está enfocado a la reubicación y por ende la construcción de un nuevo plantel, donde la inversión estimada es de 12 millones de pesos.
El concejal admitió que ante la falta de obras en la primaria Lázaro Cárdenas, localizada en inmediaciones de la zona de la Gran Pirámide de Cholula, es seguro que los 400 alumnos regresen a la sede tradicional hasta el próximo ciclo escolar, es decir, en agosto, si las autoridades estatales y locales suman esfuerzos para consolidar el proyecto de reacondicionamiento, cuyo proceso de ejecución puede abarcar de cuatro a cinco meses.
Finalizó al decir que en San Pedro Cholula, hay una segunda institución pública, el preescolar Izcoa de la comunidad de San Cosme Texintla, sujeta a obras de reforzamiento al resultar dañada por el sismo de septiembre pasado, pero en breve están por regresar los más de 120 alumnos.