Un calvario de siete meses es lo que han vivido los extrabajadores del extinto Seguro Popular quienes desde el 1 de enero - fecha en la que entró en marcha el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI)- han solicitado al gobierno del estado se les incorpore laboralmente al nuevo sistema de salud, petición que aseguran no ha tenido soluciones efectivas.
Ante este panorama los afectados se manifestaron la mañana del miércoles en el Zócalo de la capital poblana, indicaron que a pesar de las mesas de diálogo que han sostenido con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y los representantes de la Secretaría de Salud, los extrabajadores siguen en la incertidumbre de saber si serán considerados para una plaza laboral.
“El gobernador desde marzo firmó el convenio de colaboración con el Insabi. Él nos dijo que ya tenía algo para nosotros y es la fecha en la que no tenemos nada”, indicó Raúl Rojano, representante de los solicitantes.
Tal y como lo han hecho en manifestaciones anteriores, a esta exigencia se sumaron extrabajadores del Seguro Popular originarios de Ciudad Serdán, Huauchinango, Izucar de Matamoros, entre otros municipios, quienes tienen como única petición que, tras la puesta en marcha del Insabi, se les contrate para reinsertase laboralmente.
Detallaron que a la fecha son 400 extrabajadores los que siguen en esta situación, por lo que pidieron al mandatario estatal atienda su petición, ya que en otros estados ya se agilizó el proceso de contratación pero en Puebla aún no.
“En el Estado de México ya les abrieron las puertas y sí los van a recontratar, pero aquí en Puebla no sabemos qué está pasando; el gobernador ni el secretario de salud fijan una postura. Por eso nos levantamos nuevamente”, señalaron.