Ninguna dependencia municipal ni regidor ha solicitado explorar otro predio para construir el nuevo panteón municipal, luego de suspenderse el proyecto dejado por la pasada administración tras descartar el terreno ubicado en Jardines de la Montaña por contar con un suelo inestable y rocoso, reveló Liza Aceves López, titular de la Secretaría del Ayuntamiento de Puebla.
Desconoció si en esta administración se busque aterrizar esta idea, pues lo primero que se requiere hacer es un planteamiento en la mesa de análisis.
El actual panteón municipal, instalado en la 11 Sur y 37 Poniente, está casi al límite de su capacidad al registrar un 97 por ciento de ocupación de las 37 mil 763 fosas, por lo que el anterior ayuntamiento dejó en propuesta una superficie de 11 hectáreas en periférico ecológico y Jardines de la Montaña para crear un nuevo campo santo.
Sin embargo, a mediados de junio pasado, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos emitió los resultados de un par de estudios de geotécnica determinando que la superficie seleccionada no era apta para la función de crear un campo santo, porque se trata de “suelo inestable, de roca sedimentaria y con grandes fragmentos de piedra caliza”.
“Las conclusiones y recomendaciones del estudio de laboratorio es que no es factible construir el panteón en esa zona, así que no nos desgastaremos en seguir con la elaboración del proyecto ejecutivo”, refirió en esa ocasión el titular de la dependencia, José Román Romano.
La secretaria del ayuntamiento expresó que hasta el momento nadie se ha acercado a la dirección de Bienes Materiales para solicitar el catálogo de predios y analizar si existe un terreno disponible para concretar el nuevo panteón municipal.
Desconoció si la Comuna cuenta con un espacio de 11 hectáreas para enfrentar este proyecto, pero al momento que lo solicite algún secretario o regidor, entonces habrá de explorarse las opciones, refirió.