El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta negó que el defraudador Leonardo Tiro Moranchel esté ocupando una habitación que construyeron “los chiapanecos” en el Cereso de San Miguel, dijo que no existe ninguna celda especial hoy en día y que la recamara que se difundió en redes sociales fue construida en administraciones pasadas.
“El vídeo es de 2018 de la misma vista se ve que así es, aunque se presentó como reciente. Se presenta sin decir de cuándo, queriendo hacer la imputación de que ahí está Tiro Moranchel y no, Tiro Moranchel según la investigación que mandé a hacer el mismo sábado, ocupaba una de las construcciones que se hicieron en año anteriores en el 2018 allá en San Miguel, de esas construcciones que hicieron en lo que yo llamé el pueblito, las primeras construcciones que se hicieron en esa época, la época de los gobiernos anteriores”, explicó.
No obstante, Barbosa Huerta, dijo que Tiro Moranchel sí vivía en uno de esos cuartos y no sólo él, sino también otros personajes poderosos y cuando llegaron “los chiapanecos” (los ex mandos policiales de la actual administración) construyeron más “departamentitos” de este tipo, pero que ya todo quedó derrumbado.
“Hoy tengo en mi poder el lugar en donde está detenido Tiro Moranchel y no lo voy a revelar porque es parte de información que de manera secreta debe de mantenerse, no existe en el reclusorio de San Miguel ninguna celda especial para nadie, hubo, allá estuvieron en años anteriores pues delincuentes poderosos, pero se acabó”, enfatizó.
Para finalizar confirmó que ya se hizo un relevo total de mandos en la Secretaría de Seguriad Pública del Gobierno del Estado de Puebla. “Se hizo un relevo total, absolutamente total, desde los mandos policiales, administrativos, todo es nuevo en la Secretaría de Seguridad Pública”, concluyó.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) Leonardo Tiro Moranchel y otros directivos de la Inmobiliaria SITMA recibieron dinero en efectivo de personas a quienes les ofrecieron un interés por su inversión, sin embargo las víctimas denunciaron haber sido defraudados con cheques sin fondo.
Al dar seguimiento a los hechos registrados durante 2009 y 2010, el 21 de enero de 2019 la Fiscalía de Puebla obtuvo sentencia de 13 años 4 meses de prisión y una multa por $69,249.35 pesos, contra de Tiro Moranchel por el delito de fraude genérico.
Además, se determinó el decomiso de 64 bienes inmuebles en favor de la reparación del daño de las víctimas. La actual sentencia corresponde al proceso penal de 48 víctimas. Se tiene conocimiento que la cifra asciende a más de 8 mil afectados.