Los diputados locales del PAN, Mónica Rodríguez, Oswaldo Jiménez y Raúl Espinosa denunciaron en el Senado de la República que la designación del nuevo auditor de Puebla, Francisco Romero Serrano, fue ilegal e insistieron en que impugnarán el nombramiento.
La legisladora Mónica Rodríguez acusó que los diputados de Morena han hecho “letra muerta” de la Constitución federal y del estado, ya que durante la sesión del 27 de noviembre se eligió al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y con tan solo 65.85 por ciento de los votos el presidente de la Mesa Directiva –Josefina García Hernández– declaró que se contaba con la mayoría calificada y designó electo a Romero.
Por si fuera poco esa violación a la Constitución, en ese mismo momento nombró a una comisión de cortesía para acompañar al salón del pleno a la persona que rindiera la protesta de ley. A todas luces han sido violadas la Constitución general y la del estado, porque no se contó con las dos terceras partes de los votos que se ordenan para elegir al auditor refirió.
La panista sugirió que desde la oficina de prensa del gobernador Miguel Barbosa se ejerce presión a la mayoría de los medios de comunicación en Puebla, lo que explica la nula posibilidad de difundir la información, además Rodríguez advirtió que no quedará impune la violación a la Constitución y el equipo jurídico del PAN presentará el recurso ante las instancias judiciales federales para anular la designación y que se reponga el proceso.
Sobre el asunto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, sostuvo que los diputados panistas están en su derecho de impugnar, pero consideró que es un juego político, porque existe certeza de que el nombramiento de Francisco Romero fue de acuerdo a la ley.
“Es un hecho, ya se votó, ya se tomó protesta, ya hay un auditor. A gran parte del panismo no le conviene tener un auditor que se dedique a revisar sin cortapisas todo, están buscando el modo de evitarlo, de que no pueda proseguir, pero hay certeza”, añadió.