Luego de que se diera a conocer que el Ayuntamiento de Puebla podría caer en subejercicio por un monto de mil 313 millones de pesos, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco dijo que los recursos no ejercidos se van a devengar, pero se han tardado en aterrizarlos porque los proyectos lo están trabajando con las voces ciudadanas. Asimismo, dijo que, derivado de esta situación, el mes de enero podrán arrancarlo sin ayudar del Estado ni la Federación.
El Sol de Puebla dio a conocer que, a 21 días de concluir el año, el Ayuntamiento de Puebla acumula una bolsa de mil 313 millones de pesos en riesgo de caer en subejercicio; incluso el tesorero Armando Morales Aparicio reconoció por primera vez que será “improbable” ejercer la totalidad de esos recursos con corte al mes de noviembre.
El funcionario argumentó que habrá estrategias para evitar se regresen recursos federales como lo marcan las reglas de operación, por lo que anticipó que más de siete millones de pesos irán al pago de deuda pública, tal como se hizo en 2018, lo cual fue motivo de críticas por parte de los regidores por la falta de planeación desde el inicio del gobierno municipal.
Por lo anterior, Rivera Vivanco dijo que el Ayuntamiento ya dio cumplimiento un mes atrás al presentar de la ley de ingresos, y hoy en día están en la espera de su aprobación por parte del Congreso local. Una vez que se autorice tendrán un plazo para la aprobación del proyecto de egresos. “Como ya lo había mencionado anteriormente va a ocurrir, no vamos a regresar piquitos que históricamente se regresan, pero aquí no va a pasar. Lo que son recursos propios, que ese es el grueso de recursos que se han tenido o economías por diferentes razones, algunos proyectos que están etiquetados y que están programados, y que por estarlo contrayendo con las voces de todas y la participación ciudadana han llevado más tiempo”, dijo.
Justificó lo anterior mencionando que por primera vez el Ayuntamiento podrá arrancar operaciones de enero sin necesidad de estar esperando las suficiencias del presupuesto federal o estatal. “Por primera vez tenemos solvencia derivado de estas economías que tenemos que comprobar y rendir cuentas del presupuesto federal el cual tenemos hasta el mes de marzo para integrar (…) el Ayuntamiento tiene como solventar y como dar la cara, tarda un poco más el arranque, pero eso no significa que no se vaya a realizar”, agregó.
Aceptó que hay recursos federales sin ejercer, pero se comprometió a devengarlos como máximo al 31 de diciembre y liberarlos en marzo del próximo año. Aseguró que no realizará obras faraónicas, y que serán más acciones de tipo social.