Los robos al ferrocarril repuntaron este año, pues mientras queen diciembre no se registró alguno, en enero se contabilizaron 37ataques y 20 atracos, reveló la directora de Relaciones conGobierno del Ferromex y Ferrosur, Lourdes Aranda Bezaury.
A nombre de las compañías, la ejecutiva reconoció que laintervención de las autoridades estatales y federales de seguridadfrenó los asaltos al carguero a finales del año pasado, aunqueadmitió que durante el primer mes de este año se presentaronnuevos casos.
Y es que luego de que los secretarios General de Gobierno (SGG),Diódoro Carrasco Altamirano, y de Seguridad Pública (SSP), JesúsMorales Rodríguez, presumieron en los últimos días de 2017 quedurante el mes de octubre no hubo robos al ferrocarril, ArandaBezaury informó a El Sol de Puebla que durante enero de 2018 ya secometieron 20.
Agregó, los atracos han ocurrido principalmente en la zona deTehuacán y los productos hurtados han sido sobre todo, granos comomaíz, frijol y soya, entre otros como hidrocarburos ypolietilenos.
También, mencionó, los ataques al ferrocarril como lacolocación de obstáculos para obligarlo a detenerse o el ascensode personas ajenas a la tripulación han sido más en el mismoperiodo, un total de 37.
Sin embargo, Aranda Bezaury celebró que estos eventos handisminuido “sustancialmente” con respecto a los quecontabilizaron a lo largo del año pasado, que sumaron 722, yespecialmente mencionó, en comparación con el mes de septiembre,el de mayor incidencia, en el que reportaron 137 ataques y 190atracos.
Esto, subrayó, es resultado de la estrategia de seguridaddiseñada e implementada por las autoridades estatales y federales,que incluyó entre otras acciones, la integración de la PolicíaAuxiliar cuyos elementos mejor capacitados y equipados,favorecieron las labores de vigilancia y resguardo del tren.
“En el caso de Puebla nos atendió directamente en todas lasocasiones que teníamos reuniones de trabajo, por lo menos una odos veces al mes, el secretario de Gobierno Diódoro Carrasco, y elsecretario de Seguridad Pública, Jesús Morales, con quienestenemos contacto directo. Y en el caso de autoridades federalesteníamos reuniones junto con la Policía Federal, presidida por elcomisionado Manelich Castilla y la Gendarmería, el comisarioBenjamín Grajeda, y también contamos con el apoyo de lasautoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y dela Secretaría de la Marina (Semar). Todo el tema de apoyoinstitucional por parte de las autoridades estatales y federalesfue fundamental porque no podíamos como compañía combatir soloseste delito”, remató.