En 28 años el Hospital de Especialidades Médicas “SanJosé” del IMSS practicó mil 675 trasplantes de órganos, de loscuales el 30 por ciento se obtuvo por donación cadavérica y elotro 70 por ciento por paciente vivo-relacionado, informó la jefade Nefrología del nosocomio, Abril Torres Arce.
En rueda de prensa informó que actualmente en el hospitaltienen en lista a mil 323 pacientes en espera de un órgano y losprincipales trasplantes que realizan son de córnea, riñón ymédula ósea.
Explicó que esto es parte de los avances que han tenido enmateria de trasplantes en el nosocomio a partir de 1989 quecomenzaron con el programa de procuración de órganos y lospacientes que atienden son a partir de los 17 años de edad.
Dio a conocer que a pesar de estos resultados, todavía esnecesario reforzar la cultura de la donación de órganos en ambosesquemas y mencionó que en los últimos años la procuración pormedio de pacientes vivos ha reducido un 30 por ciento.
Tan solo por dar un ejemplo, resaltó que en 2015 se realizaron130 trasplantes de donadores vivos, mientras que el año pasado seregistraron 110. Asimismo, dijo que en lo que va de este año sehan realizado 64 procuraciones.
De la misma forma mencionó que los pacientes no son solamentede Puebla, sino que también atienden de los estados de Oaxaca yTlaxcala.
En su oportunidad Michell Martínez López, jefe de TrasplanteRenal del nosocomio, dio a conocer que el tiempo de supervivenciade un paciente trasplantado puede llegar a ser hasta de 20años.
ESPERÓ SEIS AÑOS PARA UNTRASPLANTE
Miguel Romero, de 52 años de edad, estuvo en lista de esperatodo un sexenio. Hace un par de años recibió la noticia de queuna persona que perdió la vida le donaría un riñón, lo que lecambiaría la vida por completo.
Aseguró que la espera de un órgano se trata de un procesocomplicado, al ser diagnosticado con insuficiencia renal y lanecesidad de ser trasplantado, tuvo que pensionarse, pues sucalidad de vida se estaba mermando.
Por lo anterior realizó un llamado a la población para queaumente la cultura de la donación de órganos, pues con esto esposible mejorar la calidad de vida de los pacientes con algún tipode enfermedad.