Facebook fue la red social en donde más violencia política de género se cometió contra las candidatas poblanas que buscaron un cargo público en el pasado proceso electoral, que incluyó desde “memes” hasta acoso sexual digital, imposición de estereotipos de género, burlas sobre su apariencia y subestimar su capacidad para desempeñar un cargo público solo por ser mujeres.
Así lo reveló el Observatorio 33 Mujeres después de monitorear a 37 candidatas de Puebla y sus interacciones en redes o sociales durante el pasado proceso electoral, entre las que destacan la actual gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo; la presidenta municipal electa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; así como las excandidatas Nayeli Salvatori Bojalil, Karina Romero Alcalá, Roxana Luna Porquillo, Nancy de la Sierra, entre otras.
“Facebook es la plataforma donde más fácil se puede generar un monitoreo, pero también es la red social en donde más se violentó a las mujeres en este proceso electoral, no solo en Puebla sino a nivel nacional”, reveló Edurne Ochoa, integrante de la organización.
Dentro de este análisis también se detectó que muchos de estos ataques se perpetraron desde 100 cuentas falsas y 220 “troles” (usuarios de la plataforma cuyo único objetivo es molestar o provocar una respuesta emocional negativa en los usuarios y lectores); sin embargo, también hubo ataques de perfiles verdaderos, donde destaca que fueron más las mujeres que violentaron a otras mujeres a través de redes sociales.
“Hubo también mujeres y hombres con perfiles reales y de los (usuarios) que se monitoreó que se violentaba 100 eran de mujeres y 80 eran hombres”.
Sin embargo, refirió que alrededor del 70 por ciento de las mujeres que resultaron violentadas se negaron a seguir con el procedimiento correspondiente para solicitar una sanción por miedo a represalias de sus propios partidos políticos o de truncar su carrera política.
Por su parte, Cecilia Monzón, integrante del Observatorio y excandidata del Partido Verde a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, informó que en 174 de los 217 municipios del estado se detectó violencia digital; no obstante, los municipios en donde esta violencia fue por razón de género fueron Acajete, Amixtlan, Coronango, Atzitzintla, Juan C. Bonilla, Santa Clara Ocoyucan, Puebla, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Tecamachalco, Tlacotepec de Benito Juárez, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Zacapoaxtla.
De igual forma, Alejandro Suárez confirmó que Puebla fue el segundo estado de todo el país con más riesgo de violencia política de género, esto con base en el estudio que publicó la empresa Etellekt Consultores el pasado mes de junio.
“Los estados con nivel muy alto con riesgo de violencia política de género contra las mujeres fueron Guerrero, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Michoacán. Del tiempo que duró la campaña Puebla siempre estuvo en entre el segundo lugar y tercero, finalmente terminó en segundo lugar”.