El programa Hoy no circula en Puebla estará vigente a partir del 11 de mayo en 20 municipios del estado en un horario de 6:00 a 22:00 horas; en caso de no acatar la medida, que durará el mismo tiempo que la contingencia sanitaria, los vehículos serán llevados al corralón.
El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría detalló que para el programa no se tomará en cuenta el color del engomado, tampoco si son cero, o doble cero. No podrán circular el lunes las placas que terminen con 5 y 6, el martes las que tengan como número final 7 y 8, el miércoles las de 3 y 4, el jueves las de 1 y 2 y el viernes las de 9 y 0.
Para los fines de semana, el sábado no podrán circular los vehículos que tengan placas con número final par, es decir, 0, 2, 4, 6 y 8; mientras que los domingos, no lo harán los autos con placas que tengan número impar, en este caso 1, 3, 5, 7 y 9.
ESTE ES EL CALENDARIO DE CIRCULACIÓN DE UNIDADES
- Lunes 5 y 6
- Martes 7 y 8
- Miércoles 3 y 4
- Jueves 1 y 2
- Viernes 9 y 0
- Sábado 0, 2,4, 6 y 8
- Domingo 1, 3, 5, 7 y 9
Aunque se tenía previsto aplicar una sanción de hasta 10 mil Unidades de Medida y Actualización (868 mil 800 pesos), el gobernador Miguel Barbosa solicitó al secretario modificar ese apartado y que la única penalización sea llevarse los vehículos al corralón, pues se podría considerar como una acción recaudatoria.
“Que sea el vehículo llevado al corralón y que no sea ninguna sanción económica, mejor así, para que no se diga que estamos recaudando en medio de la crisis, ¿quién va a pagar en medio de la crisis si no se trabaja?”, dijo el gobernador, quien precisó después que sí se pagarían los derechos por arrastre de vehículos en grúa y uso de corralón.
Este programa comenzará a funcionar a partir del 11 de mayo. Esta es la lista de las 20 localidades participantes:
- Puebla
- Tehuacán
- San Martín Texmelucan
- Atlixco
- San Pedro Cholula
- Amozoc
- San Andrés Cholula
- Huauchinango
- Cuautlancingo
- Zacatlán
- Xicotepec de Juárez
- Tepeaca
- Izúcar de Mamoros
- Tecamachalco
- Huejotzingo
- Chignahuapan
- Ciudad Serdán
- Coronango
- Acatlán
- Santa Clara Ocoyucan
- Teziutlán
“Las sanciones por el incumplimiento de estas medidas, por no atender estas medidas estarán a cargo de la autoridad sanitaria del estado a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, desde luego, en participación y con el respaldo de la Secretaría de Movilidad y Transporte y de la Secretaría de Seguridad Pública”, agregó el secretario Guillermo Aréchiga.
En su momento, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara mencionó que esto tendrá un impacto positivo para la calidad del aire, ya que tan sólo entre abril y la primera semana de mayo se observa una disminución del 31 por ciento en los contaminantes; si la contingencia sanitaria se levantara el 30 de mayo se dejarían de emitir 210 mil 125 toneladas de contaminantes.
El gobernador Miguel Barbosa reiteró que la aplicación del programa Hoy no circula tiene el objetivo de reducir la movilidad de las personas y tendrá vigencia por el tiempo que dure la pandemia. Además, indicó que para emprender esta política, se tomaron en cuenta criterios como la cantidad de población, el número de vehículos con los que se cuenta en las demarcaciones y la cantidad de personas contagiadas de Covid-19.
“No permitiremos el abuso de los corralones, no a los abusos ni de las grúas y menos grúas piratas que no vamos a dejar que funcionen, ni corralones piratas, de acuerdo, que son las que abundan todavía, no hemos podido regular mucho eso pero ahí estamos peleando, más a los de la antorcha mundial”, dijo.
Consideró que, si bien es una medida fuerte, se tomó ante el incremento exponencial de los casos, porque “la curva de Puebla se disparó” por el incumplimiento de algunas personas en las medidas sanitarias y provocó un ascenso en el contagio comunitario.