En 44 municipios del estado de Puebla se registró al menos un feminicidio en 2018, mientras que al corte del 31 de octubre de este año se documentaron casos en 37 municipios, cuyos cuerpos de las mujeres víctimas fueron encontrados en 46 y 47 espacios públicos, según el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC.
El último reporte de la asociación civil Odesyr, que desde 2013 da seguimiento hemerográfico de los feminicidios en la entidad, indica que durante 2018 en 44 municipios se registró al menos un feminicidio y se trata de Puebla capital, Atlixco, Huejotzingo, San Andrés y San Pedro Cholula, Teziutlán, Huauchinango, Xicotepec, San Martín Texmelucan, Venustiano Carranza, Coronango, Acatzingo, Tepeaca, Amozoc, Cuautlancingo, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, Mazapiltepec de Juárez y Tecali de Herrera.
Tehuacán, Zihuateutla, Naupan, Tepango, Tepetzintla, Chilchotla, Mazapiltepec de Juárez, Huixcolotla, Palmar de Bravo, Tochtepec, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Coyomeapan, Coxcatlán, Altepexi, Yehualtepec, Tepexi, Acatlán de Osorio, Xayacatlán de Bravo, Tzicatlacoyan, Tulcingo, Tehuitzingo, Jolalpan, Izúcar de Matamoros y San Diego la Mesa Tochimiltzingo, con 80 víctimas y los cuerpos encontrados en 46 espacios públicos.
Asimismo, al 31 de octubre de 2019 se han registrado casos de probables feminicidios en 37 municipios y se trata de Puebla capital, Amozoc, Cuautlancingo, Tlaltenango, San Martín Texmelucan, Zacatlán, Huauchinango, Jalpan, Xiutetelco, Teziutlán, Huitzilan de Serdán, Tlaola, Zihuateutla, Huejotzingo, Domingo Arenas y San Andrés Cholula.
Además, Tianguismanalco, Atlixco, Huaquechula, Tepexco, Chietla, Izúcar de Matamoros, Ocoyucan, Tehuitzingo, Huixcolotla, Tlacotepec, Tehuacán, Zoquitlán, Ajalpan, Santiago Miahuatlán, Nicolás Bravo, Cañada Morelos, Tecamachalco, Atzitzintla, Chalchicomula, Acatzingo y Tepeaca, con 68 feminicidios y los cuerpos hallados en 47 espacios públicos.
El recuento del observatorio señala que en 2018 y 2019 fueron encontrados los cuerpos de las mujeres víctimas de feminicidio en espacios públicos: caminos, calles, carreteras, autopista, vías del tren, lotes baldíos, campos de cultivo y parajes, barrancas y faldas del cerro, canal, ríos, presas, panteón, tianguis, cuevas, botes de basura y rellenos sanitarios.
Además, en espacios privados: domicilio propio, hospital, ambulancia, espacio laboral, hotel, motel, domicilio particular, negocio, taxi, coche y casa en construcción.
El Código Penal del Estado de Puebla contempla 10 causales del delito para el feminicidio en la sección séptima del artículo 338 y durante el año pasado las causales con mayor frecuencia encontradas en los casos fueron las siguientes:
Que el cuerpo de la víctima sea expuesto en un lugar público; haya existido una relación sentimental, afectiva o de confianza entre el victimario y la víctima; que existan datos que establezcan en la víctima, lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida; violencia sexual, actos de necrofilia, tormentos o tratos crueles, inhumanos o degradantes y que la víctima haya sido incomunicada.
VÍCTIMAS INDIRECTAS
En cuanto a las víctimas indirectas del delito el Odesyr tomó en cuenta a las y los hijos menores de edad de las mujeres asesinadas y encontró que en 2018 fueron 16 menores y hasta el 31 de octubre de este año iban 31 infantes perjudicados indirectamente.