Tras meses de descontentos y grupos opositores, se logró el consenso de los locatarios del Mercado Amalucan para intervenir este centro de abasto en febrero, el cual tendrá una inversión de 6.5 millones de pesos, pero solo contempla el mantenimiento del mismo y no una rehabilitación de los locales dañados.
De acuerdo con el director de mercados del municipio de Puebla, Ricardo Larracilla Herrera, se ha dialogado de manera permanente con los grupos de dicho mercado, en donde se negociaron los trabajos que se realizarán.
Entre los más importantes es la individualización del consumo de energía eléctrica, pues se tiene un adeudo de 5 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que al pedir que cada locatario pague la luz que utilice se busca evitar este tipo de circunstancias.
A esto también se le suma las techumbres, pisos, lavado, desazolve, herrería, que han sido descuidados desde años atrás, además de los servicios básicos como agua y drenaje.
“Ya el mercado Amalucan tiene un avance importante en el tema de negociaciones, todas las organizaciones ya se pusieron de acuerdo y están de acuerdo con el Ayuntamiento de hacer una intervención que implique sobre todo trabajo de individualización de energía eléctrica, techumbres, pisos, drenajes y ya todas las organizaciones están de acuerdo”.
Asimismo, manifestó que ya iniciaron algunos trabajos con la CFE para dar el primer paso en cuanto a la individualización de la energía eléctrica, pero los trabajos mayores arrancarán una vez que se lance la licitación a finales de enero o principios de febrero.
“Tenemos muy buenas negociaciones, tenemos comunicación con todas las organizaciones y hemos llegado muy buenos acuerdos, afortunadamente entre ellos les permite este diálogo permanente con el Ayuntamiento, sentarse, llegar a acuerdos, creo que llevamos un buen avance en ese sentido”.
Agregó que no solo se le dará mantenimiento a este mercado, sino a los 30 que hay en la ciudad, de Puebla, pues todos fueron descuidados y necesitan que se les rehabilite en diferentes áreas de los centros de abasto, por lo que buscarán obtener mayores recursos para ello con el gobierno del estado encabezado por Miguel Barbosa Huerta.
“Estamos en esta búsqueda de más recursos, el gobierno del Estado ofreció intervenir en los mercados y estamos también buscando al gobierno del estado”, finalizó.
Es importante recordar que el proyecto del Mercado Amalucan fue anunciado por la administración de Claudia Rivera Vivanco, mismo que se realizaría en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el cual contemplaba la reconstrucción del mismo, sin embargo, por falta de acuerdos entre los locatarios fue frenado y se retomó en la actual administración, pero ya no con la intervención que se pensaba hacer por el gobierno federal.