En febrero, VW pierde ventas y Audi aumenta mercado

La armadora con sede en Cuautlancingo tuvo una caída del  5.3%

  · martes 5 de marzo de 2019

Durante febrero de este año, la empresa Volkswagen redujo ventas un 5.3 por ciento respecto al primer mes del 2019, en México. En tanto, la firma Audi aumentó un 21.2 por ciento sus comercializaciones en el país, reflejó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el caso de Volkswagen, empresa que tiene sede en el municipio de Cuautlancingo, vendió 11 mil 660 unidades en el primer mes de 2019. Para el segundo mes del año, las ventas fueron de 11 mil 039 vehículos, lo que significó una disminución de ventas de 561 unidades, lo que significa la baja del 5.3 por ciento de un mes a otro.

Ésta no fue la única marca que redujo sus ventas en el periodo señalado, pues BMW, FCA México, Ford Motor, Honda, Hyundai, Isuzu, KIA, Land Rover, Mazda, Nissan, Peugeot, Porsche, Renault, SEAT, Smart, Subaru y Toyota, también tuvieron reducciones de ventas en términos mensuales.

De hecho, a nivel nacional se tuvo una reducción generalizada de venta de vehículos ligeros del 6.7 por ciento, toda vez que, de 111 mil 212 que se comercializaron durante enero, la cifra pasó a 103 mil 679 durante febrero.

Los datos que publica la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) señalan que la marca de origen alemán también redujo sus ventas de febrero, comparadas con el mismo mes, pero del año 2018, esto en un 6.8 por ciento, toda vez que la cifra pasó de 11 mil 848 unidades a 11 mil 039.

AUDI AUMENTA MERCADO MENSUAL

La empresa Audi, que también pertenece al grupo Volkswagen AG, tuvo un aumento de sus ventas en México de un 21.2 por ciento durante febrero, respecto al mes anterior.

Veamos porqué. Durante el primer mes de este año, la firma de los 4 aros registró 816 unidades comercializadas en el país, y para el segundo mes del año, las ventas alcanzaron las 989 unidades. Esta cifra significó un total de 173 unidades más vendidas, de un mes a otro.

Audi, que tiene instalaciones en el municipio de San José Chiapa, Puebla, no fue la única compañía que experimentó un aumento de ventas, pues otras como Acura, Jaguar, Lincoln, Mercedes Benz, Mini, Suzuki y Volvo, también tuvieron aumento de comercializaciones en el país.

Si se compara febrero de 2019 con el mismo mes, pero de 2018, las cifras de venta de Audi redujeron un 13.5 por ciento, toda vez que, de mil 144 unidades comercializadas en febrero del año anterior, la cantidad pasó a 989.

TEMAS