En fechas decembrinas, ventas de pescaderías se desploman hasta en un 60%

Aunque los precios están “totalmente bajos”, ya que bajaron los costos de manera accesible a fin de poder vender

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · domingo 27 de diciembre de 2020

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

La venta de mariscos y pescados se desplomó hasta en un 60 por ciento, pues, aunque fueron fechas decembrinas los poblanos no compraron lo habitual, inclusive bajó la afluencia, esto en comparación con años pasados, declararon comerciantes de este ramo.

En entrevista con El Sol de Puebla don José Luis Garita Alonso quien tiene su pescadería desde hace más de 50 años en la 16 Poniente número 309 en el Centro Histórico de Puebla, señaló que las ventas en medio de la pandemia han venido bajando, pues por la emergencia sanitaria, la gente no acude a comprar, ya que prefieren quedarse en casa y cuidar su salud.

“Las ventas hasta el año pasado andaban de maravilla, este año a partir de la pandemia bajaron mucho, entre 50 y 60 por ciento, con la poca venta que hay, vamos sobreviviendo, son cosas de la vida que tenemos que afrontar”, dijo.

En ese sentido refirió que los precios están “totalmente bajos”, pues cambiaron los costos de manera accesible a fin de poder vender, puesto que son productos perecederos, sin embargo, a pesar de esto, no se obtuvieron las ventas del año pasado.

Aún con este panorama, don José Luis no pierde la fe en que la situación se compondrá, por lo que menciona que hasta el momento “gracias a Dios”, no ha habido despidos en su negocio y todos tienen salud, además de que con lo poco que venden van sobreviviendo.

“La gente está comprando tranquilamente, no se está aborazando, pero gracias a Dios no dejan de estar viniendo, si compraban 10 kilos compran 3 o 4, pero ahí vamos”, puntualizó

Como él, también esta Marco Alonso, quien señala que en el año, las dos temporadas fuertes son Semana Santa y Navidad, pero en este 2020, las ventas han sido bajas. La cuaresma todavía fue una temporada rescatable, sin embargo, para el 24 de diciembre no fue lo que se vendió en el 2019, pues las familias no compraron en gran cantidad.

Ante esto, indica que es gracias a que ya tienen clientes frecuentes como están sobreviviendo, por lo que esperan que pronto acabe la pandemia y poder regresar a las ventas de antes, las cuales ahora solo se ven como un milagro en medio de un panorama desolador.

“Como quiera nosotros ya tenemos unos clientitos, con ellos vamos sobreviviendo, pero si nos bajaron las ventas, nos compraron los mariscos y pescados en un 40 por ciento, fue muy poquito”, acotó.

En esa situación se encuentran la gran mayoría de las pescaderías de la ciudad, pues han bajado costos, para prevenir un desplome de estos alimentos, no obstante, esto no ha funcionado, ya que la gente no compra como antes pues con la llegada del virus SARS-coV-2, la gente no acude a darse un gustito de un “pescadito”.

Don Germán Ortiz, trabajador de una pescadería señaló que todos quisieran quedarse en casa para cuidarse del Covid-19, pero esta acción los dejaría sin comer, por ello quienes gozan de un trabajo, gastan en lo esencial y no en algo más allá, esto a pesar de que los precios son muy accesibles.

“Todo estuvo amolado, todo, todos dicen quédense en su casa, pero quién nos va a dar para la comida, la gente no sale a comprar porque se quieren cuidar, pero en la casa de uno no va a llegar el dinero”, subrayó.

Como ejemplo, detalló que en años pasados un kilo de camarón grande se vendía en 160 a 180 pesos, pero hoy, se vende en 140 con tal de que se lo lleven y no se eche a perder, pues esto desembocaría pérdidas económicas debido a que los alimentos no son baratos aunque ellos los den así.

LAVAN CALLES A FIN DE CONTRIBUIR A LAS MEDIDAS SANITARIAS

Hoy esperan que las ventas regresen a ser las mismas de antes y para ello, como medida de sumarse a las medidas de higiene, entre cada uno de los integrantes de la Organización 19 de Septiembre, compraron cloro y pipas de agua para lavar las calles en las que se encuentran sus negocios y con ello contribuir a las medidas sanitarias.

Por su parte, Irene Tejeda González representante de dichos comerciantes señaló que estas acciones emprendidas se dan para evitar los contagios por Covid-19, además de que las seguirán haciendo en calles aledañas a la 16 Poniente y 3 Norte, esto para el 1 de enero.

TEMAS