Con mil 59 nuevos contagios de Covid-19, del viernes al lunes, y 33 defunciones en el mismo periodo, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, urgió a los poblanos a lo que llamó un “Pacto Comunitario” para lograr revertir la curva de contagio que dijo superó los 300 nuevos por día y es que reprendió que parte de la ciudadanía nunca acató las medidas de sanidad lo que ha provocado las altas cifras de coronavirus en la entidad.
“Nunca fuimos capaces de tener un comportamiento adecuado, que las recomendaciones se asumieron por mucha gente, pero no por todos y que hoy esto de tener estos niveles de contagio son sus consecuencias”
Sentenció que es momento de cuidar la salud propia y la de los seres queridos pues de no hacerlo habrá graves secuelas para la sociedad poblana por lo que dijo se tendrá que regresar al confinamiento.
“No va a haber forma de enfrentarlo, enfrentar este momento sino volvemos a confinarnos, tenemos que volver a confinarnos nuevamente, tenemos que mantener la sana distancia, tenemos que hacer uso de cubrebocas de forma obligatoria, hoy el momento de que nos hagamos responsables del cuidado de la salud de nuestros seres queridos, de nosotros mismos y de la sociedad en su conjunto”
Sin embargo, al ser interrogado por la prensa poblana sobre si en esta ocasión habrá sanciones para quien desacate los decretos vigentes, de nueva cuenta señaló que el gobierno está impedido, por los derechos humanos, para aplicar sanciones y todo quedará en un llamado a la concientización.
“No podemos sancionar… salir a la calle, dirigirse a algún destino porque eso es libertar de tránsito, son garantías individuales; ningún gobierno local, municipal, ni el gobierno federal puede restringir una garantía, nadie ha pensado en ello, pero si vamos a aplicar nuestros decretos para impedir el funcionamiento de establecimientos, para hacer el uso de cubrebocas se esté llevando a cabo, vamos a generar ese tipo de condiciones, el brigadeo en las calles, vamos a crear un escenario de concientización”.
Por su parte el secretario de Salud en la entidad, José Antonio Martínez García, señaló que del total de casos positivos del viernes al sábado corresponden 380 contagios, del sábado al domingo 316 y de ayer a hoy 363.
Además especificó que existen 731 hospitalizados en todo el estado, lo que representa un incremento de 36 personas más respecto al jueves. Del total, detalló que 152 están en terapia intensiva.
En cuanto a los fallecimientos, el funcionario informó de 33 nuevas muertes por Covid-19 por lo que el acumulado es de 835 defunciones.
En tanto el titular de la Secretaría de Gobernación en el estado, David Méndez, confirmó la defunción de 14 migrantes poblanos en Estados Unidos.