Rafael Moreno Valle Buitrón impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) su destitución como presidente estatal del partido Fuerza por México, cargo que actualmente ostenta Roberto Villarreal Vaylón.
El empresario promovió ante la Sala Regional Ciudad de México un juicio para controvertir el acta de la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente Nacional del partido donde se nombró a Villarreal como dirigente interno.
“La parte actora quien por propio derecho y ostentándose como Presidente del Comité Directivo Estatal del partido Fuerza por México, en Puebla, promueve per saltum juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía para controvertir de la Comisión Permanente Nacional del referido instituto político, la supuesta acta de sesión extraordinaria respecto del nombramiento de diversa persona como Presidente interino del cargo que ostenta; así como la notificación de dicha acta por parte de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral”, reclama.
La impugnación presentada por Moreno Valle con el expediente SCM-JDC-1771/2021, fue turnada a la ponencia del magistrado presidente de la Sala Regional Ciudad de México, Héctor Romero Bolaños, para su estudio y resolución.
El magistrado requirió a la Comisión Permanente Nacional del partido y a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE que realicen de inmediato el trámite de la demanda, dado que el juicio se presentó vía per saltum.
Moreno Valle Buitrón no solo fue destituido de la presidencia del Comité Directivo Estatal de Fuerza por México, sino también le quitaron la candidatura a la presidencia municipal de Puebla en los comicios de este año, ya que horas después de su postulación, el dirigente nacional Gerardo Islas Maldonado presentó al empresario Eduardo Rivera Santamaría como candidato a la alcaldía.