En Países Bajos popularmente conocido como Holanda, la población tiene mucha conciencia y miedo sobre el Covid-19 porque en las instituciones hospitalarias son seleccionados los pacientes que serán atendidos para su recuperación y quienes deberán irse a casa con la esperanza de sobrevivir o simplemente morir con los suyos.
La medida del país del noroeste de Europa es la más criticada y para el poblano radicado en este continente, Sergio Alvarado Vazquez, de 34 años, no deja de ser sorprendente las medidas que son difundidas en las noticias de la región sobre el rechazo a la atención médica a los grupos vulnerables porque sus esperanzas de vida son inferiores al 20 por ciento.
“El gobierno es muy estricto de quienes cuida y a quien no. Holanda es muy criticado por a quien salva y a quien no. Holanda tiene este Comité en el que decide a quien salva o no, literal (…) A nosotros como mexicanos se nos haría muy inhumano”.
En Países Bajos el sistema de seguridad es privado y un servicio médico dependerá del estatus económico. El coronavirus es una enfermedad que se atiende en todos los centros hospitalarios, pero que excluye a quienes no serán sobrevivientes.
Sergio Alvarado, estudiante del Doctorado PLUS (People, Land, Urban System) en la Universidad de Twente, refiere que el protocolo de una persona con contagio por Covid-19 es una atención a distancia vía telefónica y posteriormente, en caso de ser aprobado, se decide su ingreso al hospital con el acompañamiento de una ambulancia.
“Si saben que no vas a sobrevivir al virus, traen esto de: valora, sabes que no vas a sobrevivir, fallece en tu casa, mejor con tu familia a que te quedes en el hospital. Es muy fuerte, al menos para nosotros (los mexicanos) que decimos que se cuide nuestra abuelita, decimos: que se quede, sálvenla. (En Holanda) prefieren tener las camas y equipo médico para quien sí se pueden salvar”, agrega.
El problema se agudiza cuando las estadísticas de este país, dice Sergio Alvarado, el 80 por ciento de los contagiados son personas mayores de edad y con enfermedades crónicas-degenerativas. Hasta el 25 de abril, la cifra de enfermos superaba las 37 mil personas.
TIENEN HOSPITALES DE LUJO
Los centros hospitalarios holandeses son de lujo y están tan equipados que parecen plazas comerciales. No obstante, por tratarse de sitios privados, existen seguros médicos costosos, en particular con especialistas. Un seguro anual podría superar los 650 euros (17 mil 517 pesos).
“Como ese servicio es privado parecen de lujo, parecen más centros comerciales que hospitales, las condiciones son de lujo. El problema es que te atiendan, porque solo se atienden asuntos graves”, dijo Alvarado.
Para una consulta a un dentista, citó, por ejemplo, es uno de los servicios más caros: “la cita es por minuto y el uso de la máquina, es decir, que en un servicio de puedes llevar 500 euros (más de 13 mil pesos)”.
Sergio vive en la ciudad de Enschede, Holanda, donde refiere que los hospitales no están saturados con pacientes de Covid-19 por dos motivos, la población es pequeña y las medidas de confinamiento comenzaron a aplicarse un mes antes que España y Estados Unidos.
LA CUARENTENA PREVENTIVA
En Países Bajos la cuarentena fue más preventiva y en comparación de países como España, no se implementaron permisos especiales para salir a la calle. Los recorridos en bici y algunos parques están autorizados aunque son limitados.
Hasta el momento no han cerrado las fronteras con México, pero quien sale de Holanda sólo puede regresar con una justificación valiosa y permaneciendo los primeros 15 días de cuarentena para prevenirse de contraer el virus.
Entre las sanciones destacan las amonestaciones por reuniones de más de cinco personas, mientras, las actividades esenciales están abiertas. Las compras en supermercados son con tarjeta bancaria y el servicio de transporte está reducido a más del 50 por ciento.
Totalmente se encuentran cerrados los espacios turísticos de ciudades como Ámsterdam, Róterdam, La Haya y Utrecht. Miles de empleos también se han perdido, por lo que se complica la situación económica de la población.
“Es una situación fuerte porque estamos en un momento del año en el que hay sol y estamos a 18 o 20 grados y no podemos salir. La verdad son pocos meses con sol en Holanda y vemos que está el sol y no podemos salir a la calle. En México todo el año hay sol, es lo que se extraña. Aquí todo el tiempo es con lluvia, nublado”, dice.
DUELE LA AGRESIÓN A MÉDICOS EN MÉXICO
“Me duele mucho el ataque a los médicos, a las enfermeras, en Holanda de eso son las noticias de México”, dice Sergio Alvarado al reprobar que los héroes de la pandemia son agredidos y no reconocidos en su labor histórica.
“Veo lo que pasa en México y no lo puedo creer. No me dan muchas ganas de regresar por el tema de que la gente no toma en serio las medidas de contingencia. México es un país surreal, donde todo lo que no crees que pasa, si pasa”, agrega.
El poblano además reconoce la diplomacia en la que Reyes y Ministros de Holanda abordan la pandemia y que la información en los noticieros que llegan sobre nuestro país son tipo “los amuletos de la suerte” para combatir el virus como sugirió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador o la desafortunada declaración del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa sobre que esta enfermedad solo le da a “los ricos”.
A pesar de todo lo anterior, Sergio Alvarado no pierde la esperanza que México reaccione ante sus políticas públicas y que la pandemia, deje los menores estragos posibles.