En Huaquechula hubo 17 iglesias dañadas. El ExConvento Franciscano de San Martín Caballero presenta fisuras en aplanados y grietas en la bóveda y nave así como en la torre; según datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su reparación se requirió del aseguramiento y apuntalamiento de las bóvedas del templo.
La entrada al atrio del exconvento todavía está apuntalada, a simple vista se aprecia que no hay avances, sin embargo, de acuerdo con una memoria técnica se realizaron acciones emergentes para impedir el paso del agua de lluvia por el alto riesgo de colapso de la bóveda.
A una calle, exactamente, de donde se encuentra el exconvento, lo que era una escuela y después una casa de la cristiandad, ahora es una iglesia improvisada. Un salón y un techo albergan las imágenes de Jesús, la Virgen del Carmen y un cuadro de la Virgen de Guadalupe; alrededor, adornos florales.
Evidentemente la fe de sus pobladores se aprecia en el ambiente, el olor del incensario con las flores, propone lo que quieren los feligreses: un sitio para rezar.
Pero no están conformes, después de una misa dominical Adalberto León y otros pobladores se reúnen para dar forma a una capilla abierta. En el fondo del patio ya hay una plataforma de concreto en la que se situará el altar mayor, pretenden techar con lámina y una estructura para proteger, a quienes se reúnan en el sitio, de las inclemencias del tiempo.
Ahí podrán celebrar alrededor de 10 fiestas religiosas que tienen durante todo el año, como el Día de Muertos, la temporada más importante del municipio, y su fiesta patronal que es San Martín Caballero, por ejemplo.
La estructura que planean podría estar concluida a principios del próximo año. El proyecto nació por casualidad, pero no saben si conseguirán los recursos por lo que apelan a todas las instancias para recibir algún tipo de apoyo.
El templo de San Martín Obispo de Tours, es la sede parroquial, los daños son el colapso del campanario, fractura del muro de la portada, fisuras de muros laterales, en el arco principal de presbiterio así como en el muro sur, segundo tramo de la nave y en el del coro lado sur.
Los avances todavía no son estimables, los pobladores creen a veces, que nunca estará listo. Igual que en los demás templos la celebración es en una sede alterna. En este caso, en la parte trasera del inmueble se instaló una estructura que resguarda algunas de las piezas de arte sacro en perfecto estado y es ahí donde cada domingo asisten a orar.