Con “perreo feminista” organizaciones se manifestaron frente al Congreso del Estado para exigir la legalización del aborto en Puebla. Al canto de: “La maternidad será deseada o no será”, “Niñas, no madres”, “Mi cuerpo es mío, yo decido”, las mujeres expusieron que la despenalización no es un tema de voluntad política, sino de derechos humanos.
En el marco del día por la despenalización del aborto, las manifestantes recordaron que este 2020 Puebla cumple 30 años sin legislar en la materia, prohibiendo a las mujeres decidir sobre sus propios cuerpos.
En un ambiente festivo y de exigencia, las manifestantes de distintas organizaciones feministas y sociedad civil, expusieron que el aborto no es un tema de voluntad de los legisladores, sino de derechos humanos.
Calificaron la inacción de los diputados locales en el tema como contraria a las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas y a la evolución social.
Agregaron que la penalización es contraria, también, a los estándares internacionales de derechos humanos y perpetúa la violencia contra las mujeres. Igualmente, acusaron un estado de simulación del gobierno al mantener en la congeladora las iniciativas presentadas a favor de este derecho.
“Dichas acciones ponen en evidencia el inexistente compromiso por garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, dijeron.
Leer más: Puebla con una gasolinera y una gasera con los precios más bajos de México
Solicitaron a los diputados tomar en cuenta sus exigencias en esta materia, pues expusieron que no se está pidiendo un favor, sino que hagan lo que les corresponde.
Las instalaciones vacías de la casa legislativa en la capital poblana fueron intervenidas por los grupos para recordar las distintas razones por las que el aborto continúa siendo un tema pendiente. Con pintura verde, las paredes del Congreso local anuncian que la interrupción del embarazo “será ley”.
Apuntaron que la penalización del aborto pone en riesgo a las mujeres debido a que muchas veces recurren a prácticas ilegales que ponen en riesgo su integridad física, violentando así sus derechos fundamentales.
Frente al Congreso, recordaron a las mujeres víctimas de feminicidio y condenadas por abortar.
FEMINISTAS DE ATLIXCO SE UNEN A LA EXIGENCIA
ATLIXCO.- Para sumarse al Día de Acción Global por un aborto legal y seguro, un grupo de feministas de la ciudad llevaron a cabo una serie de actividades en el zócalo de Atlixco.
Las mujeres lanzaron un mensaje, a través de la activista Shaila Toledo, en el que dejaron claro que no cederán en la lucha por defender sus derechos sexuales y reproductivos.
“Sumamos ya 20 años exigiendo respeto a las autoridades correspondientes sobre el tema del aborto. Una mujer no puede ser encarcelada al decidir sobre su cuerpo. Y tampoco condenada a una maternidad no deseada”, sostuvieron en el evento.
Leer más: Otra de pitbulls en Puebla, perro se le va a la cara a mujer
Posteriormente colgaron de la puerta principal del Palacio Municipal una enorme manta alusiva al aborto legal, además de que bailaron y gritaron consignas contra los asesinatos de mujeres en el municipio y las actitudes machistas de sectores de hombres de este lugar.
Finalmente pusieron un tendedero informativo en uno de los extremos de la plaza principal de la ciudad con información sobre los derechos humanos sexuales y el aborto legal.
(Con información de Miguel Ángel Domínguez)