Un grupo de mujeres se concentró en la sede de la Fiscalía de Puebla para marchar en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
En esta marcha denominada #25N, las mujeres exigen el esclarecimiento de los asesinatos violentos en contra de más de 80 féminas en Puebla, así como un alto a la violencia machista en todas sus modalidades.
Con mensajes de "Vivas las queremos" y "Si mañana soy yo, no juzguen a mi mamá, por favor acompáñenla y no la culpen", marchan con dirección al zócalo de la ciudad.
Durante la marcha hacia el Zócalo de la ciudad, las feministas realizaron pintas con consignas contra la violencia hacia las mujeres que se intensificó en los meses de la contingencia sanitaria en el estado.
Los grupos feministas denunciaron la inefectividad de las autoridades para resolver los asesinatos de mujeres por razones de género, al igual que para atender a las víctimas de violencia que denuncian sus casos.
Además, reiteraron la exigencia de aprobar las iniciativas para la interrupción legal del embarazo en Puebla, pues acusaron que el acceso al aborto es un derecho que no puede seguir aplazándose en el Poder Legislativo.
Cabe señalar que otro grupo de mujeres se manifiesta desde el día de ayer por la tarde en el Congreso del Estado para exigir la instalación de una mesa de diálogo con las autoridades estatales en la que se discutan las iniciativas a favor del aborto.
CASOS DE VIOLENCIA SE TRIPLICAN DURANTE CONFINAMIENTO
Las cifra de 2020 indican que durante la contingencia sanitaria por Covid-19 los delitos de violencia contra las mujeres presentaron un aumento con respecto a los ocurridos el año pasado al pasar de 2 mil 23 casos a 7 mil 694 casos de violencia familiar, que en términos porcentuales es un 280 por ciento, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Además, de enero a octubre de este año se presentaron 2 mil 105 carpetas de investigación por delitos sexuales a diferencia de las 1 mil 23 denuncias registradas en el mismo periodo del año pasado, igualmente se sumaron 54 casos de hostigamiento sexual en 2020, cuando en 2019 fueron 48 averiguaciones.
En lo que respecta a las carpetas de investigación iniciadas por violación equiparada se sumaron 277 casos en los primeros diez meses de este año, así como 353 carpetas de investigación iniciadas en la Fiscalía General del Estado (FGE) en el mismo periodo por el delito de violación simple.
La lucha para erradicar la violencia contra mujeres, es una demanda que no cesa, de acuerdo con la directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la Ibero, Rosario Arrambide González, expresó que de enero a noviembre del presente año se han documentado aproximadamente 57 probables feminicidios, 16 y 17 más que los reportados por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, respectivamente.