En pleno Día del Niño se llevó a cabo la primera donación multiorgánica del año en el Hospital General de Zona No. 20 “La Margarita”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, con esto los riñones y córneas beneficiarán a más pacientes.
De acuerdo con Rosio Techalotzi Cano, Coordinadora de Donación de Órganos en el Hospital La Margarita, la donante se trató de una mujer de 44 años de edad, quien pereció a causa de una muerte encefálica.
En ese sentido, precisó que los riñones serán llevados al Centro Médico Nacional Siglo XXI en la Ciudad de México, mientras que las córneas se quedarán en la Unidad de Medicina de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades de Puebla.
Agregó que con este tipo de acciones el Hospital de La Margarita se posiciona en primer lugar a nivel estatal en donaciones cadavéricas, con las que se puede trasplantar córneas, válvulas cardíacas, tejido musculoesquelético, ligamentos, hueso y piel.
Techalotzi Cano añadió que en Puebla hay más de 20 mil ciudadanos en lista de espera para cambiar su calidad de vida, actualmente 16 mil personas aguardan por un trasplante renal, 4 mil por córnea, 216 por hígado y 38 por un trasplante de corazón.
“La donación es un acto de amor, el más grande de un ser humano a su prójimo y creo que debemos ir creciendo con esta cultura, porque finalmente a veces estamos de este lado en donde nos toca decir sí a la donación, pero también podemos estar en esa gran lista de espera”, expresó.
Si bien explicó que regalar un órgano después de la muerte es una decisión muy importante, aseveró que la donación de tejido musculoesquelético también lo es, ya que un solo donante puede cambiar la calidad vida de más de 50 personas.
Por tal motivo es que llamó a hacer conciencia sobre estos actos que son una nueva oportunidad para quien lo necesita, pues incluso mencionó que debe crecer la cultura de donación.
Destacó que desde 2018 a la fecha se han realizado 220 donaciones concretadas en La Margarita, lo cual se debe a que por cada familia abordada para conocer su disposición de donar, solo una acepta.