Cerca de cinco hectáreas de cultivo de cañas ubicadas en el ejido de San Nicolás Tolentino, perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros terminaron calcinados al incendiarse presuntamente de manera accidental, aunque existe versiones que podrían tratarse de un grupo de hombres que provocaron el incendio.
Los hechos ocurrieron en días anteriores, cuando vecinos notaron una gran fumarola entre los ejidos de caña, sin embargo, la preocupación aumentó toda vez que la zafra inicia hasta el mes noviembre, y la tensión continuó cuando se percataron de la caída de ceniza.
Fue en ese momento que dieron aviso a los ejidatarios y al comisariado, quienes en cuestión de minutos arribaron al lugar para intentar pagar las llamaradas pero fue demasiado tarde, pues el fuego consumió cerca de cinco hectáreas, perjudicando varios productores que se declararon pérdida total.
El gerente del ingenio, José de Jesús Rodríguez Carrillo, emitió un exhorto a los productores para que cuiden su producción y eviten las quemas accidentales, ya que la zafra aún no ha comenzado y, como resultado, se pierde la cosecha.
Las autoridades competentes del ingenio azucarero de Atencingo, investigan las causas de este incendio y han tomado medidas para evitar futuros accidentes que puedan resultar en la pérdida de cultivos y daños al medio ambiente.
Hasta el momento, se desconocen los motivos del suceso, sin embargo, testigos comentan que no es muy inusual estos incendios porque en esta temporada lo que abunda es las lluvias y sus hojas son difíciles de incendiarse en temporada de calor, por lo que se cree que fue alguien quien con mala intención lo hizo.
“Es muy difícil que se incendien las cañas, al menos que en la zafra se pasen al otro carril, solo en esa temporada del corte sí hay incendios, dudamos mucho que haya sido un cigarrillo o algo similar. Espero que las investigaciones continúen”, señaló un productor.