Luego de siete meses de cierre por la pandemia, la Asociación de Empresarios de la Vida Nocturna de Puebla pidió al gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, la reapertura de los negocios al asegurar que contarán con todos los medios necesarios para garantizar la salud de los clientes y del personal.
Señalaron que el confinamiento provocó pérdidas económicas del 60 y hasta el 100 por ciento en establecimientos dedicados al entretenimiento nocturno en Puebla, por lo que más de 100 mil personas perdieron su empleo.
El representante legal de la asociación, Guillermo Méndez Morales, señaló que el sector de entretenimiento nocturno es víctima de discriminación por parte de las autoridades, derivado a que no confían que se pueda llevar a cabo una correcta aplicación de las medidas sanitarias.
“Fuimos los primeros en cerrar y somos los últimos en abrir. (…) Somos víctimas de discriminación y nosotros queremos trabajar de la mano con todos los órdenes de gobierno en lo que nos indiquen para salvaguardar la salud de los poblanos”, señaló.
GOBIERNO RECHAZA REACTIVACIÓN
“Puebla puede regresar de naranja alto a rojo en contagios de coronavirus”, advirtió el mandatario, Luis Miguel Barbosa Huerta, al mencionar que los ciudadanos ya bajaron la guardia en torno a la pandemia. Por tal motivo, no ve viable la apertura de los cines, ni centros nocturnos, pero aceptó que es un sector que pronto necesita reactivarse.
En su conferencia matutina, el gobernador pidió a los poblanos asumir con responsabilidad su comportamiento ante la contingencia sanitaria, principalmente a los de la capital, ya que en últimos días han registrado un “relajamiento” que podría dar como resultado un rebrote de contagios.
“Si en Puebla no se asume un comportamiento, no vamos a salir de naranja-amarillo y no habrá cines, ni muchas otras cosas”, declaró.
Por ello dijo no es momento de reabrir los centros nocturnos de la entidad, aunque señaló que la Secretaría de Economía revisa el tema y analiza los protocolos para su retorno seguro.
En el caso de los cines explicó que se van a fortalecer las medidas de seguridad, pero en el caso de los centros nocturnos, ve más complicado el panorama, pues no se imagina estos lugares con sana distancia.
“Es muy importante para nosotros toda actividad económica y fuente de trabajo, es muy importante, y créeme que debería de haber condiciones mejores para que esto se normalizara de manera general, pero debemos de ser cautos (…) Aunque parezca otra vez ironía, no me imagino un tabledance con sana distancia, todo tiene que analizarse para dar la mejor respuesta”, agregó.
MARCHAN TRABAJADORES POR LAS CALLES DE PUEBLA
Por su parte trabajadores de clubes nocturnos se manifestaron en diversos puntos de la ciudad. La protesta inició en el Zócalo de Puebla, justo frente al palacio municipal, de ahí marcharon por las calles del Centro Histórico hasta llegar a Casa Aguayo.
En todos los sitios, la consiga fue la misma: la pronta reapertura de los centros nocturnos, pues aseguraron que la situación los tiene al límite económico al ser su única fuente empleo.
(Alba Espejel - Martha Cuaya | El Sol de Puebla )
TE RECOMENDAMOS: Este VIDEO revela la verdad sobre muerte de abuelo en la colonia Universidades
PUEDE INTERESARTE: ¿Qué significa el nuevo etiquetado de productos?
LEER MÁS: Cumplían con su deber, policías acusados de muerte de abuelo obtienen su libertad
Te recomendamos el podcast ⬇️