En el municipio de Juan Crisóstomo Bonilla prevaleció la voluntad de los pueblos originarios, pues la autoridad local decidió, a partir de una consulta ciudadana, reubicar el Complejo de Seguridad Pública que sería construido en un predio destinado para albergar un panteón, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla.
Luego de una serie de diálogos entre funcionarios municipales y pobladores, los cuales fueron mediados por la dependencia estatal, se determinó que las demandas de la ciudadanía serían respetadas.
Lo anterior se determinó después de que la Segob llevó a cabo una consulta popular, en la que participaron habitantes del municipio.
Según la Segob, la colectividad ratificó que el predio debe albergar un nuevo panteón municipal, tal como prometió inicialmente el gobierno del alcalde José Cintó Bernal, y no el Complejo de Seguridad que recientemente se proyectó para el lugar.
“En seguimiento a la asamblea que se llevó a cabo con pobladores de Juan C. Bonilla para definir la ubicación del Complejo de Seguridad, se informa que la votación mayoritaria determinó que el terreno inicialmente asignado para este fin, será para construir el panteón municipal”, informó, a través de la red social X, la dependencia que encabeza Javier Aquino Limón.
El alcalde adquirirá un nuevo inmueble
Como resultado, el alcalde de Juan Crisóstomo Bonilla se comprometió a adquirir un nuevo inmueble para construir el citado inmueble destinado a la seguridad pública, por lo que el proyecto del panteón municipal sigue en pie.
“Asimismo, se acordó que el alcalde Cinto Bernal asignará otro predio para la edificación de dicho Complejo, el cual será adquirido por el ayuntamiento en referencia”, añadió la Segob.
Aunado a lo anterior, Aquino Limón dio a conocer que los diálogos entre autoridades y pobladores fueron encabezados por el director general de Gobierno, Miguel Mendoza Cruz.
Por su parte, Javier Aquino añadió que la mesa de trabajo con el grupo de pobladores de la comunidad de San Lucas Nextetelco, perteneciente a Juan C. Bonilla, fue encabezada por el director General de Gobierno, Miguel Mendoza Cruz.
A través de redes sociales, el secretario de Gobernación enfatizó su voluntad para mediar el conflicto en el municipio. También reconoció que los compromisos servirán para respetar los derechos comunitarios de la población.
“Durante la mesa de trabajo, el director Miguel Mendoza Cruz, en mi representación, firmó la minuta con los compromisos y acuerdos para definir la línea a seguir en beneficio de los ciudadanos del municipio de Juan C. Bonilla y se respeten los resultados de la consulta”, añadió Aquino Limón.
Finalmente, cabe recordar que fue el pasado lunes 2 de octubre cuando un grupo de habitantes de la junta auxiliar de San Lucas Nextetelco bloqueó la carretera federal a Huejotzingo, con la finalidad de exigir al edil Cinto Bernal detuviera la construcción del Complejo de Seguridad, toda vez que el predio ya había sido destinado para un nuevo panteón municipal. Un día después, varios pobladores se aglutinaron a las afueras de la presidencia municipal, pidiendo la destitución del alcalde por el mismo motivo.