En la Central de Abasto 'no se tolerará la anarquía': Eduardo Rivera

Afirmó que el diálogo avanza entre los dos grupos de comerciantes para evitar un conflicto mayor en la Central de Abasto

Mayra Flores | El Sol de Puebla

  · lunes 5 de diciembre de 2022

En la Central de Abasto 'no se tolerará la anarquía': Eduardo Rivera. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

El gobierno municipal de Puebla no tolerará que haya “agandalle o anarquía” en la Central de Abasto, señaló el edil, Eduardo Rivera Pérez, luego del conflicto que inició entre locatarios y agremiados de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de octubre el pasado jueves, y que, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, lleva avances importantes para ser solucionado.

“No podemos nosotros como autoridad permitir que exista anarquía en el Centro Histórico, anarquía en la Central de Abasto y siempre la intervención de la Secretaría de Gobernación, esa ha sido la indicación, tiene que propiciar el orden para beneficio de toda una ciudad, no se trata de que una organización o una persona se agandalle un lugar, se agandalle la vía pública, se agandalle el Centro Histórico, sino que tiene que haber, insisto, orden entre las partes, respeto y diálogo”, declaró Rivera a la prensa.

El edil celebró que a través de la Secretaría de Gobernación, los dos grupos de comerciantes hayan encontrado la posibilidad de diálogo para tomar acuerdos que les beneficien a ambos, sobre todo ahora que está por comenzar la temporada de ventas altas.

El Secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, informó que a cuatro días del conflicto, se logró que cinco de los 10 comerciantes adheridos a la UPVA 28 de octubre que se mantenían sobre la 108 Poniente regresaran a ocupar espacios al interior de la Central de Abastos.

Explicó que llegaron a ser hasta 60 los ambulantes en la zona conocida como “La Herradura chica”, sin embargo, la cifra disminuyó a 10 y confió que mientras avancen las mesas de diálogo serán más los comerciantes que podrán volver a vender en el interior de la central y el resto deberá buscar otra opción para ejercer su actividad.

Respecto a la presencia de granaderos en la zona, informó que la cifra de entre 100 y 150 efectivos que se había mantenido por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana irá disminuyendo gradualmente a partir de este día para evitar que haya tensión.

Habrá corredores de temporada para ambulantes

En otro orden de ideas, el Secretario de Gobernación adelantó que se habilitarán diversos corredores de temporada en los que el comercio informal tendrá la oportunidad de instalarse, a fin de garantizar que haya orden y no se desborde esta actividad en zonas como el Centro Histórico.

Indicó que el primero de ellos se autorizaría para las celebraciones en honor a la Virgen de Guadalupe, en inmediaciones de la Villita y sobre la 13 Sur, en donde se permitirá la instalación de un corredor gastronómico; mientras que el segundo sería para el día de Reyes.

Se enero a octubre del 2022, en territorio poblano se abrieron mil 255 carpetas de investigación por el delito de desaparición. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

“Para el 5 de enero tenemos reuniones con los jugueteros establecidos y quienes venden en la calle, si de todos modos los vamos a tener, por lo menos que estén controlados, el año pasado metimos vallas, generamos un corredor, esta vez queremos ver si es en la 5 de Mayo, a la altura de la 16, o 5 de Mayo hacia arriba, de la 16 en adelante, estamos en eso porque también es mucha venta o es muy grande la que se tiene en la zona de los pescaderos”, explicó.

Finalmente, Lepe sentenció que en calles del Centro Histórico, en donde se tiene identificado el aumento de toreros durante las ventas de temporada, se intensificarán los operativos del personal de vía pública para inhibir su actividad.