En la mira, 800 plazas tipo C que SEP otorgó de manera irregular

Estas plazas únicamente son otorgadas a investigadores y docentes con estudios de posgrado

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · lunes 13 de febrero de 2023

Este proceso aplicará en todos los centros de educación . Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Están pendientes de analizar 800 plazas tipo C, las cuales son otorgadas a investigadores y docentes con estudios de posgrado, que fueron presuntamente adjudicadas de forma irregular durante la gestión del exsecretario de Educación Pública (SEP) de Puebla, Melitón Lozano Pérez. Así lo reveló el actual encargado de despacho de la dependencia, José Luis Sorcia Ramírez.

En entrevista con medios de comunicación, Sorcia Ramírez detalló este lunes 13 de febrero que la Secretaría de la Función Pública (SFP) es la dependencia a cargo de conducir las respectivas investigaciones, que son los resultados de las denuncias interpuestas por el propio órgano de control de la SEP.

Precisó que actualmente hay ocho centenas de expedientes abiertos por las presuntas anomalías suscitadas en la asignación de estas plazas. Aunque al momento la autoridad desconoce cuántas de ellas fueron, efectivamente, irregulares, se sabe que las mismas fueron permitidas durante la gestión de Lozano Pérez.

Subrayó que las plazas tipo C se otorgan únicamente a personal docente con estudios de posgrado acreditados y certificaciones, pues se trata del escalafón más alto en la plantilla magisterial de la SEP Puebla. Las remuneraciones mensuales para este tipo de profesores son de poco más de 40 mil pesos.

“Las plazas de categoría C se dieron de manera indebida y a gente que no cumple el perfil para tener una categoría de ese nivel que, se supone, tiene fundamentos, sobre todo en la capacidad y preparación académica de quien la debe recibir; ese es un tema este de los más este ríspidos”, declaró.

Precisó que la indagatoria de la SFP actualmente pretende conocer si dichas plazas se dieron a partir de convocatorias legítimas, o si las mismas se asignaron a partir de decisiones subjetivas o por “gustos” de algunos funcionarios.

“Hay que revisar currículas, antecedentes profesionales y académicos, y de ahí ya es donde se están analizando: cómo fue que llegaron, si llegaron en un momento de irregularidad o bajo circunstancias absolutamente irregulares; se procederá porque hay reglamentos, incluso normas, para la adjudicación de esas plazas, ni siquiera deberían ser por criterio, gusto o definición de un funcionario”, enunció.

Refirió que, en caso de que se acrediten irregularidades, el Estado poblano iniciará juicios contra quienes resulten responsables, pues quienes estén en esa posición deberán devolver al gobierno del estado los sueldos devengados.

Cabe recordar que la revisión de estas plazas fue ordenada por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta en julio de 2022, cuando Lozano Pérez todavía encabezaba la SEP. En su momento, el exmandatario acusó que dichas plazas se dieron a “diestra y siniestra”, ocasionando daños al erario.

Defiende secretario a nuevo director del COBAEP

En otro orden de ideas, Sorcia Ramírez volvió a defender el nombramiento de José Luis Nájera Muñoz, exasistente particular de Barbosa Huerta, como nuevo titular del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP).

Señaló que Nájera Muñoz cuenta con estudios en Derecho y Administración de Empresas, lo cual, desde su punto de vista, beneficiarán al organismo, pues señaló que el COBAEP tiene graves problemas de administración de recursos y personal.

Asimismo, defendió que es una persona “joven” y “de trabajo”, y criticó que el nuevo titular del organismo educativo sea objeto de señalamientos en redes sociales, por parte de personas que cuestionan su trayectoria, su nula experiencia en la administración de instituciones educativas y su escasez de estudios profesionales acreditados por la SEP federal.

Finalmente, es importante mencionar que, de acuerdo con datos de acceso público, Nájera Muñoz carece de cédula profesional, por lo que se desconoce si, efectivamente, cursó alguna de las dos licenciaturas que le adjudicó Sorcia Ramírez.