La Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad municipal inició un proceso administrativo contra una empresa ferretera por contar con dos estructuras con publicidad irregular con características discriminatorias, por lo que próximamente habrá de establecerse la sanción.
Aunque no dio a conocer el nombre por motivos de secrecía de la información, todo indica que se trata de la firma Talisman, que está ubicada en la Avenida Reforma y Diagonal Defensores de la República.
De acuerdo con datos de la dependencia municipal, se llevan autorizados mil 64 permisos de publicidad en los siete meses de gestión, sin que ninguno contenga promoción sexista, toda vez que antes de avalar su instalación se pide al contratista el proyecto de diseño final con la finalidad de realizar posibles observaciones.
En septiembre de 2018, el anterior gobierno municipal autorizó en sesión ordinaria de Cabildo sancionar anuncios con mensajes sexistas que promuevan la violencia de género, como el caso de la publicidad que denigra a las mujeres en bares y centros nocturnos.
Las modificaciones fueron a la fracción XII del artículo 1255 bis del Código Reglamentario Municipal (Coremun) con sanciones económicas hasta de 120 mil pesos.
En este sentido, el actual ayuntamiento de Puebla no ha autorizado ningún anuncio con características sexuales que exhiban a mujeres y hombres. Sin embargo, existen dos anuncios que anteriormente ya estaban colocados.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad expresó que se ha levantado un proceso administrativo contra quien resulte responsable en este caso, esperando determinar la sanción en corto tiempo.
Mientras tanto, se dio a conocer que al cierre del mes de marzo fueron retirados ocho anuncios tipo en vallas publicitarias que fueron colocadas de manera irregular en áreas verdes.