En junio, mes que empezó “la nueva normalidad” por coronavirus, Puebla rompió el record del primer semestre de este 2020 de casos denunciados por secuestros con siete víctimas, las mismas que contabilizó Chihuahua en el mismo periodo.
Para este mes, reporta la organización Alto al Secuestro, tanto Puebla como Chihuahua se encuentran en tercer lugar nacional con más víctimas de privación ilegal de la libertad.
En la entidad, los casos aumentaron de 700 por ciento, en relación con mayo, cuando el registro de carpeta de investigación, que reporta la organización correspondía a cero.
Alto al Secuestro ha contabilizado 23 plagios en la entidad que corresponden a:
Enero 4
Febrero 4
Marzo 6
Abril 2
Mayo 0
Junio 7
En contraste, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha contabilizado cinco carpetas de investigación por secuestro en Puebla.
Uno de los casos más polémicos a nivel nacional, se dio a mediados de junio cuando un general brigadier diplomado de Estado Mayor, Guillermo N., fue secuestrado sobre la carretera Cuautla-Izúcar de Matamoros. Al respecto, la Fiscalía de Puebla, informó que los delincuentes pidieron un rescate de cinco millones de pesos por su liberación.
La víctima fue rescata con vida, aunque en fotos que hicieron públicas se notaba visiblemente golpeado en el rostro.
MÉXICO, PRIMER LUGAR
El estado de México se encuentra en primer lugar con más casos de secuestro con un total de 17 víctimas, de enero a junio de este año; le sigue Veracruz con 16 casos y la tercera posición la comparten Puebla y Chihuahua, con siete personas privadas de la libertad, cada uno.
Alto al Secuestro también ubica entidades con alta incidencia a Morelos con cinco reportes, la ciudad de México con cuatro casos y tres plagios, de manera individual, en Quintana Roo, Oaxaca, Michoacán, y Jalisco.
Por otra parte, para este junio, no hay registro de secuestro en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Durango, Querétaro y Yucatán.