El Patronato de la FUDLAP informó que Cecilia Anaya Berríos será la rectora interina de la Universidad de las Américas Puebla. No obstante anunció que respaldará y otorgará un voto de confianza a Luis Ernesto Derbez Bautista ex rector de la de UDLAP, a Mónica Ruiz Huerta vicerrectora administrativa, a Mario Vallejo Pérez vicerrector de finanzas y a Jesús Salvador Mijangos Patiño director general de asuntos jurídicos, esto luego de que se giró una orden de aprensión para el primero y que los demás fueron requeridos por las autoridades.
A través de un comunicado de prensa, el patronato FUDLAP informó del nombramiento inmediato de Cecilia Anaya, pero al mismo tiempo, anunció que respaldará y otorgará un voto de confianza a Luis Ernesto Derbez Bautista ex rector de la de UDLAP, a Mónica Ruiz Huerta vicerrectora administrativa, a Mario Vallejo Pérez vicerrector de finanzas y a Jesús Salvador Mijangos Patiño director general de asuntos jurídico.
En este punto hay que mencionar que Derbez Bautista no es el único con una orden de aprehensión por fraude, pues los demás fueron requeridos en el mismo citatorio para corroborar o descartar un supuesto lavado de dinero. En el comunicado se confirmó que los personajes antes mencionados solicitaron licencia en el ejercicio de sus funciones y se les autorizó para que respondan a los señalamientos en su contra.
Por todo este contexto, pidieron al ex rector y a todos los involucrados que en este tiempo se aboquen al esclarecimiento de los hechos que se les atribuyen en lo personal. “El Patronato legítimo encabezado por su presidenta Margarita Jenkins de Landa, confía en que el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, su equipo directivo y los abogados, podrán demostrar su inocencia ante los tribunales competentes, de quienes exigimos resoluciones prontas e imparciales”, solicitaron en el texto.
- Te puede interesar: Luis Ernesto Derbez "no tiene porque esconderse": abogado
Horas después, Rodrigo Gurza Cárdenas, apoderado legal de la Fundación Universidad de las Américas también emitió un comunicado en el que dijo que no es válido dicho nombramiento pues fue avalado por el anterior patronato, no por el actual.
“El anterior patronato fue removido derivado de los desvíos millonarios de recursos que realizaron para beneficio personal. Margarita Jenkins se ostenta como presidenta, pero se encuentra prófuga desde marzo del presente año, pues cuenta con dos ordenes de aprehensión (…) derivado de su remoción, no tiene facultades legales para nombrar o remover a ningún funcionario (…) por ello, no tiene validez el nombramiento de la doctora Anaya, se exhorta a no llevar a acabo acto alguno que pretende convalidar un nombramiento realizado por personas que se encuentran prófugas de la justicia”, se puede leer.
Fue el pasado 18 de agosto que se libró una orden de aprehensión en contra de Luis Ernesto Derbez Bautista, varios de sus colaboradores y representantes legales por el delito de fraude.
- Sugerimos ver: Pide López Obrador a Santiago Nieto investigar a la UDLAP
A Derbez se le acusa de haber generado una serie de empresas, entre las que se encuentra la sociedad denominada UDLAP Jenkins Gradúate School para desviar al menos 100 millones de pesos.
En tanto que a los representantes legales se les acusa de lavado de dinero, fraude específico y administración fraudulenta, ya que habrían diseñado una estructura de empresas para desviar fondos de la Fundación Mary Street Jenkins a Panamá.
Dichas órdenes de aprehensión serían resultado del proceso legal que mantienen integrantes de la familia Jenkins, ya que Guillermo Jenkins de Landa demandó a sus padres y hermanos por un desfalco en perjuicio de la fundación creada por su abuelo.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music