En ley de desaparecidos en Puebla piden poner al centro a las familias

Más de 60 organizaciones hicieron un llamado al Congreso local para analizar a profundidad la iniciativa emitida por el gobernador

Victoria Ventura | El Sol de Puebla

  · martes 17 de agosto de 2021

Más de 60 organizaciones hicieron un llamado al Congreso local para analizar a profundidad la iniciativa emitida por el gobernador | Foto: Archivo El Sol de Puebla

“Diputados, pongan al centro a las familias” piden más de 60 organizaciones, colectivos y espacios académicos al Congreso del Estado de Puebla sobre la ley en materia de desaparición y búsqueda de personas.

A través de un comunicado publicado por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana de Puebla, organizaciones, instituciones educativas y colectivos a nivel nacional hicieron un llamado a las y los legisladores del Congreso local para analizar a profundidad la iniciativa emitida por el jefe del Ejecutivo estatal.


“Quienes suscribimos esta comunicación nos dirigimos a ustedes para expresar nuestras preocupaciones en torno a algunos puntos de la iniciativa de Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, presentada por el gobernador del estado en días pasados”, se lee en el desplegado.

Señalaron que después de un análisis de dicha propuesta, encontraron deficiencias en la iniciativa tales como no incorporar estándares internacionales, no garantizar la participación de las familias.

De igual manera, destacaron la falta de creación de un Fondo Estatal de Desaparición y dejar fuera de las medidas de reparación integral a las víctimas medidas de restitución.



No obligar a las autoridades que lo integran a fortalecer la actuación del Consejo Estatal Ciudadano y poner en riesgo las capacidades de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla al no establecer un proceso abierto, transparente e inclusivo para la designación de su titular, con el acompañamiento de las familias y otros actores sociales.

También reduce la participación de familiares y de especialistas en su integración y no considera la creación de un Fondo Estatal de Desaparición.

Ante este panorama, solicitaron la intervención de los diputados para que en la revisión conjunta de ambas iniciativas puedan rescatarse las bondades de ambos proyectos con la finalidad de garantizar que la ley de desaparecidos en Puebla que se apruebe contenga los más altos estándares de protección para las personas desaparecidas y sus familiares.