El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila la depuración de 22 aspirantes a la presidencia del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), después de que este martes vence el plazo para dar a conocer los resultados del examen de conocimientos que se aplicó el pasado 9 de noviembre.
De acuerdo con la convocatoria, este 19 de noviembre se publicará el nombre de los 10 hombres y 10 mujeres mejor evaluados en el examen de conocimientos, con lo que quedarán fuera del proceso 22 de los 42 aspirantes de Puebla que llegaron a esta etapa.
“La Comisión de Vinculación solicitará al Ceneval que la entrega de los resultados se realice con listas diferenciadas de mujeres y hombres, en orden de mayor a menor calificación. De tal manera que pasarán a la siguiente etapa 10 aspirantes mujeres y 10 aspirantes hombres que obtengan la mejor calificación, siempre y cuando ésta sea igual o mayor a seis. En caso de empate en la posición número 10, accederán las y los aspirantes que se encuentren en este supuesto”, indica la convocatoria aprobada por el INE.
Una vez dado a conocer la lista de 20 aspirantes que pasan a la siguiente etapa, los interesados deberán presentar un ensayo presencial el próximo 23 de noviembre, cuyos resultados se publicarán a más tardar el 13 de diciembre.
Quienes califiquen como perfiles idóneos en el ensayo presencial tendrán derecho a la siguiente etapa del proceso, que son las entrevistas con los consejeros del INE, quienes evaluarán la “habilidad que posean para definir, situar y delimitar un problema del ámbito electoral, a partir de la delimitación y contextualización de un problema central, de la identificación de los actores relevantes y los escenarios posibles, analizar los riesgos y oportunidades, para desarrollar propuestas operativas a efecto de gestionar o resolver los problemas identificados; no así sobre su postura u opinión particular con respecto al tema desarrollado”.
Una vez concluidos los ensayos presenciales, los consejeros podrán elegir hasta cinco perfiles que serán sometidos a votación ante el Consejo General y definir con un mínimo de ocho votos al próximo presidente del IEE en Puebla.